Educación
Jueves 11 de Agosto de 2016

Presentaron un nuevo proyecto de ley de educación para la provincia

Es impulsado por la diputada Verónica Benas. Junto a San Luis, Misiones y Mendoza, Santa Fe es una de las provincias que aún no cuentan con una ley propia

La diputada provincial Verónica Benas presentó un proyecto de ley de educación de la provincia de Santa Fe. La iniciativa busca organizar toda la experiencia acumulada de la provincia en materia educativa. "Nos basamos en nuestras mejores prácticas, respetando nuestra idiosincrasia, valorando la historia y honrando nuestro compromiso con la educación concebida como igualadora y promotora de la cohesión social y el desarrollo humano", explicó la legisladora del Partido Pares.
La iniciativa de la diputada Benas concibe a la educación como "un derecho social y un bien común y público, que obliga al Estado provincial, con la concurrencia del Estado nacional, a garantizar su ejercicio a todos los habitantes de su territorio, sin discriminación alguna".
En este sentido, sostiene que la construcción de la ley de educación provincial es la oportunidad para establecer con claridad el mejor marco conceptual para la educación santafesina, disipando cualquier pretensión de menguar este derecho o la responsabilidad del Estado para garantizarlo.
Para la legisladora, resulta "propicio" reavivar el debate público sobre la política educativa en la provincia. "Santa Fe es una de las pocas provincias (junto a San Luis, Misiones y Mendoza) que no cuenta con una ley propia de educación".
"Como legisladores asumimos el compromiso de aportar lo mejor de nuestra experiencia y conocimientos para la elaboración de la ley de educación provincial y vamos a sumarnos a las instancias de debate y consulta que impulsa el gobierno del Frente Progresista porque compartimos el objetivo de construir una norma que tenga consenso y respaldo social", dijo Benas.
Como novedad, el proyecto incorpora algunos contenidos para su tratamiento transversal en todas las áreas, con el objetivo de alcanzar una educación más integral que responda a los requerimientos de las nuevas ciudadanías. Para ello se definen lineamientos para educación en derechos humanos, sexual integral con perspectiva de género, ambiental, alimentaria, prevención de adicciones, vial y educación para la ciudadanía, la convivencia y la participación democrática.
Además, se incorpora un capítulo sobre la Universidad Provincial de Santa Fe y la creación de la modalidad de educación a distancia y entornos virtuales de aprendizaje con el objetivo de incorporar el potencial que ofrecen las Tic (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la tarea de educar.
Para Benas, el proceso de transformación educativa desarrollado durante la década de los 90 se inscribe en el proceso de "reforma del Estado y de descentralización, privatización y desregulación de los servicios sociales". En este sentido, la legisladora encuentra puntos de coincidencia con los procesos de reforma estructural que se implementaron en casi todos los países de América latina.
"En nuestro país, los cambios en la regulación estatal tuvieron la forma de una reingeniería del Estado que, bajo la retórica de lograr un Estado eficiente, limitó la soberanía de las jurisdicciones en la definición de políticas" consideró Benas, quien agregó: "Estos cambios fueron desplazando la responsabilidad del Estado hacia las instituciones y los sujetos en el marco de las nuevas orientaciones de las políticas sociales".

Comentarios