santafe
Jueves 18 de Febrero de 2016

Presentaron un plan de trabajo para mejorar el Parque Federal

La iniciativa, que fue propuesta por el área de Planeamiento Urbano a la Asociación Parque Federal, contempla la instalación de juegos, la construcción de viviendas y la puesta en valor del galpón central

Desde hace años, la Asociación Parque Federal viene realizando las gestiones necesarias para el cumplimiento del plan de manejo del espacio verde. Una definición a la cual no dudaron en calificar como lenta y carente de avances en los últimos cinco años.
Sin embargo, en la noche del miércoles y en el marco de la Mesa de Consenso de la Redonda,los integrantes de la asociación mantuvieron un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad. En la cita, los vecinos y asociados recibieron la nueva propuesta del municipio a la que, si bien calificaron como un avance, consideran que aún resta mucho por mejorar.
El proyecto abarca un importante número de trabajos, entre los que destaca la apertura de calle Luciano Torrent; la construcción de viviendas para aquellas personas que habitan dentro del espacio verde; la instalación de espacios de juegos, playones deportivos y pistas de salud. Además de la refuncionalización del galpón central, que podría convertirse en un espacio donde los emprendedores podrían comercializar sus productos. 
Planificación. El proyecto contempla la instalación de tres espacios de juegos en el predio.
En diálogo con Diario UNO, Alejandro Álvarez,integrante y referente de la agrupación que se ocupa de la manutención y mejora del espacio verde, sostuvo que si bien están conformes, aún no cuentan con una definición en torno a los plazos en los que se llevarían a cabo las obras ni tampoco de un presupuesto para realizarlas. “Lo alentador en torno a esto, es que hay un avance en la planificación de lo que falta hacer en el parque”, aseguró Álvarez, sin dejar de lado que este proyecto es visto como un reconocimiento a las tareas que vienen encarando los vecinos en términos de propuestas durante estos años y los encuentros que se generaron para tratar de plasmar en papel todas las ideas que existen sobre el espacio que se desea lograr. 
“Necesitamos que estas cosas por pocas que sean, se concreten y que no se sigan demorando”, manifestó el referente de la asociación. Otra de las propuestas, que no se incluiría este año, es la construcción de viviendas a la altura de Luciano Torrent. Se trata de 24 unidades habitacionales destinadas a la relocalización de las familias que en los últimos años se instalaron dentro de los terrenos del Parque Federal. 
“Ahí se podría abrir la calle y relocalizar a algunas familias de la zona que están en una situación irregular a través de un plan de viviendas de carácter municipal”, adelantó Álvarez, sin dejar de poner el acento en que una vez realizada la apertura de la arteria, se podría mejorar la circulación de los peatones y evitaría la instalación de nuevas viviendas en la zona. 
Según lo estipulado en el encuentro, Álvarez explicó que para este año las obras se dividirían en dos semestres y se centrarían en el acondicionamiento de uno de los espacios de juegos (ubicado sobre calle Quintana) y la intervención del galpón central. Sin embargo, desde la asociación solicitan que se ponga el énfasis en algunas de las obras pendientes, para que más gente pueda disfrutar el parque en mejores condiciones. Por ejemplo, el pavimento de calle Quintana, el articulado de bulevar Belgrano y la apertura de las transversales para conectar el borde este del espacio.
En esa línea consideraron la posibilidad de que al mismo tiempo se pueda comenzar con la instalación de los espacios de juegos y la recuperación del galpón central, para transformarlo en un espacio útil, aprovechable y seguro.
Al ser consultado sobre la conformidad de los vecinos en torno a la presentación del plan bosquejado por la Municipalidad, el representante del colectivo aseguró que en términos generales la mayoría de los participantes quedaron conformes, a pesar de todo lo que aún restaría por hacer. 
“Si se concreta, nos podemos dar por satisfechos al menos en que a fin de año podamos estar teniendo un principio de refuncionalización del galpón central, algunas pistas de salud y que los espacios de juegos se hayan reacondicionado y puestos con mobiliarios adecuados”, sostuvo Álvarez, al mismo tiempo que agregó a la lista de solicitudes la instalación de zonas de descanso. “De cumplimentarse estaría bien. Todo lo demás estamos de acuerdo con la devolución de la Municipalidad, si significa un avance está bien”, reiteró el integrante de la asociación, sin dejar de lado que estos trabajos deberían ser hechos con la mayor celeridad posible, ya que son pedidos que han sido demorados por un largo tiempo. A diario el Parque Federal es visitado por un importante número de personas, es por esto que desde la entidad consideran necesario el mantenimiento de lo que ya se hizo y la implementación de políticas de seguridad. Desde la ausencia de la Guardia de Seguridad Urbana en el espacio, los hechos de inseguridad se han incrementado notoriamente.

Comentarios