santafe
Jueves 20 de Agosto de 2015

Presentaron un torneo de fútbol para promover la convivencia pacífica entre jóvenes

El Ministerio de Seguridad y la Liga Santafesina de Fútbol pusieron en marcha el torneo Tercer Tiempo del que participarán más de 220 jóvenes de distintos barrios de las ciudades de Santa Fe y de San José del Rincón vinculados al programa Juventudes Incluidas de la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

El Ministerio de Seguridad y la Liga Santafesina de Fútbol pusieron en marcha el torneo Tercer Tiempo del que participarán más de 220 jóvenes de distintos barrios de las ciudades de Santa Fe y de San José del Rincón vinculados al programa Juventudes Incluidas de la Secretaría de Seguridad Comunitaria.
El acto tuvo lugar ayer por la tarde en La Mirage y fue presidido por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el presidente de la Liga, Axel Menor; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont.
Además se contó con la presencia del secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; el director provincial de Seguridad Comunitaria, Ramiro Arola Lecour; del coordinador del Programa Juventudes Incluidas, Publio Molinas; del vicepresidente de la Liga Santafesina de Fúrbol, José Lazzarini; del director de la Escuela de árbitros de Santa Fe, Juan Cardeño; y del senador electo por el departamento La Capital, Emilio Jatón, entre otras autoridades. En ese sentido, es importante destacar que para la concreción de la iniciativa se contó con un importante apoyo de la Lotería de Santa Fe.
Durante la presentación, Lamberto destacó la importancia de las iniciativas que buscan trabajar en la prevención de la violencia y el delito, sobre todo cuando las mismas vinculan a los jóvenes con el deporte. “Todas las acciones que los ministerios que integran el Gabinete Social realizan en los barrios de todas las localidades, pero en especial en Santa Fe y Rosario, apuntan a que muchos jóvenes tengan una oportunidad y puedan ingresar a un camino que les posibilite sentirse útiles, integrados y con posibilidades de estudiar, trabajar y tener una familia. Y en ese camino creo que el deporte ayuda mucho”, remarcó.
Además, el ministro se dirigió a los representantes de los 14 equipos que participarán del torneo y les dijo: “Lo importante es, primero, su voluntad. Si ustedes no quisieran hacer el esfuerzo para cambiar e integrarse esto no tendría sentido. Y, por otro lado, hay que destacar el esfuerzo que se está haciendo a través de Juventudes Incluidas para que estos jóvenes tengan la posibilidad de tener la vida que se merecen, de vivir en un barrio sin violencia y que los integre, y de tener una escuela que los contenga y un trabajo que les dé dignidad para poder formar una familia”.
Finalmente, les recordó que el torneo debe ser una instancia para “divertirse, hacer ejercicio, mostrar sus habilidades y terminar el partido sabiendo que en el otro equipo hay un amigo”.
JÓVENES INCLUIDOS
A su turno, el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol agradeció la participación que el gobierno provincial le ha dado a la institución que dirige en este proyecto. Además contó: “Quiero poner de ejemplo a dos o tres chicos que, a medida que hacíamos los talleres preparatorios, empezaron a participar de los cursos que se dictan en la Liga Santafesina para ejercer como árbitros. Ellos se sintieron incluidos y pudieron participar. Eso tiene que servir para que todos vean que no hay barreras y que es así como podemos crecer como sociedad. Queremos que todos los chicos puedan participar con entusiasmo”.
Por último, Ruani agradeció a quienes trabajaron en la proyección y creación del torneo a lo largo de los últimos meses y a quienes participan de los talleres que la Secretaría de Seguridad Comunitaria tiene en distintos barrios. “Con las políticas que está llevando adelante el gobierno de Antonio Bonfatti desde el punto de vista del Ministerio de Seguridad creemos que la pata social va a seguir ensanchando su trabajo y profundizando la llegada a todos los jóvenes que, por una u otra razón, no pueden alcanzar ni el trabajo ni la escuela. El objetivo principal de todo Estado es llegar a eso, a que tengan trabajo, educación e inclusión”, manifestó el funcionario y reiteró el agradecimiento a la Liga Santafesina de Fútbol.
PROMOVER LA CONVIVENCIA
Cabe recordar que Juventudes Incluidas es un programa que trabaja con jóvenes en contextos de vulnerabilidad para proveerles oportunidades de desarrollo personal alejadas del delito y la violencia. En ese sentido, una de las líneas centrales de abordaje es la promoción de la convivencia pacífica. Por lo tanto, la posibilidad de desarrollar un torneo de fútbol en el que participen grupos de distintos barrios y donde prime el respeto por los demás es una estrategia central para disminuir la conflictividad y generar hábitos saludables.
Entre las características que tendrá el torneo Tercer Tiempo, que comienza este 24 de agosto, se destaca que todos los participantes accedieron a controles médicos previos y firmaron un acuerdo de convivencia que, de ser incumplido, determinará la expulsión de la competencia. Además, a instancias de la Liga Santafesina de Fútbol, se ha definido que los equipos que no reciban tarjetas durante el partido sumarán un punto y a los que tengan sancionados se les descontará un punto; además de los obtenidos en función del resultado del encuentro.

Comentarios