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Viernes 17 de Abril de 2015

Presentaron una demanda por el cambio en planes de telefonía

Se trata de una acción colectiva promovida por Proconsumer contra Movistar. Una medida similar tomarán 13 ONG de distintas provincias

Tal como había anticipado Diario UNO, la semana pasada, la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) ingresó ayer en la Justicia santafesina una demanda colectiva contra la empresa Telefónica Móviles Argentina SA (Movistar), por el cambio unilateral y compulsivo en los planes de datos que ofrece a sus clientes. 

Desde febrero, los usuarios de la compañía comenzaron a recibir mensajes de texto en los que se les avisaba que habían superado el límite de navegación contratado en su plan, y que si querían continuar usando la red de datos, se les iba a cobrar 3,30 pesos diarios cada 15 MB consumidos. Esto motivó una gran cantidad de mensajes de enojo en redes sociales por parte de los clientes de la empresa, y también el pedido de información de la Comisión Nacional de Comunicaciones a Movistar.

La acción judicial
En la demanda presentada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 10, a cargo del juez Eduardo Sodero, Proconsumer solicita “se ordene a la demandada el cese, para con todos los usuarios del servicio post pago (en cualquiera de sus modalidades) con domicilio de facturación en la provincia de Santa Fe, de la práctica abusiva colectiva consistente en asignar paquetes de datos de 15 Mb no solicitados expresamente, con cargo, bajo la denominación comercial: “Internet por día”.

Además, se pide que “se ordene a la demandada devolver lo percibido por dicha práctica a los usuarios que no solicitaron tal servicio expresamente”, y “se establezca el procedimiento para restituir los montos cobrados indebidamente, más los intereses adeudados”.

A su vez, Proconsumer requiere que se aplique a Movistar “la sanción de una multa civil, prevista en la ley de defensa del consumidor”, y “se declare abusiva toda cláusula que permita al proveedor facturar conceptos no solicitados expresamente por el usuario”.

Por último, se solicita que la Justicia “ordene a la demandada notificar a los usuarios sobre su derecho a reclamar los cambios de plan impuestos por la misma”.

Desde la ONG
En diálogo con Diario UNO, el abogado Marcelo Gelcich, uno de los responsables de Proconsumer, señaló que son 13 las organizaciones de defensa del consumidor del país que se vieron motivadas a iniciar acciones frente a esta situación, y que algunas presentaron, o presentarán en estos días, la demanda ante los juzgados de sus respectivas provincias. Otras, en cambio, optaron por hacer presentaciones ante la CNC, y ante las direcciones de Comercio Interior locales, que son las responsables de hacer cumplir la ley de defensa del consumidor.

“Esperamos que la semana que viene haya un pronunciamiento sobre la cautelar, en donde se le pide al juez la suspensión del mecanismo compulsivo para todos los usuarios que no hayan consentido expresamente que la empresa les cobre $3,30 por cada 15MB”, indicó Gelcich y agregó: “Lo que hemos verificado es que la modificación de las condiciones contractuales, en algunos casos, se operó hace ya tiempo y los usuarios no lo detectaron porque no tenían consumos excedentes. En otros casos, directamente se les empezó a notificar a los usuarios en forma diaria que se le iba a cargar este consumo a su crédito”.

Otra de las cosas que llamó la atención es la hora en que algunos usuarios fueron notificados, como el caso de una mujer de Esperanza, en el que llegó uno de estos mensajes a la 1 de la madrugada, y otro a las 6 de la mañana. “Son horarios muy poco razonables para dar a una persona por notificada”, enfatizó el responsable de Proconsumer.
Contó además que también se está denunciando a la empresa por publicidad engañosa, porque en realidad, cuando se consumen los 15 Mb por día, “automáticamente se da de alta otro paquete igual, por el mismo costo, y el cliente ni se entera y puede gastar en un día 3, 4, 5 o 6 de estos paquetes”.
 
El titular de Proconsumer se mostró confiado del éxito de la medida por la repercusión que adquirió el tema, y porque también la Defensoría del Pueblo de la Nación y varias defensorías provinciales requirieron información y, a su vez, trascendió esta semana que la CNC evalúa multar a la empresa. En este sentido, indicó: “Tenemos muchas expectativas en el éxito de toda esta movida, porque realmente se ha generado una repercusión colectiva homogénea, y todos están disgustados y hay reclamaciones concretas, y cuando esto pasa, el reclamo tiene más fuerza”. 

Por último explicó que, como la ONG tiene alcance colectivo, la demanda va a alcanzar a todos los usuarios que estén en esa situación, y la cantidad final se va a determinar por un mecanismo judicial que va a tener que autorizar el juez ordenándole a la empresa cuantificarlo. Ello puede comprender a todos los usuarios que no consintieron expresamente la imposición de esta modalidad de cobro de datos.

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