Santa Fe
Martes 01 de Noviembre de 2016

Presupuesto: destinan 150 millones para la obra del puente a Santo Tomé

Fue luego de gestiones realizadas por legisladores nacionales. Los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé celebraron la decisión. Esperan poder licitar la obra el año próximo.

En medio de la discusión por el presupuesto nacional 2017, y luego de encendidas críticas de distintos representantes del arco político, tanto oficialista como opositor, por la no inclusión de fondos para el puente entre Santa Fe y Santo Tomé, el lunes por la noche a través de redes sociales los diputados nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci anunciaron que se logró incorporar al proyecto obras vitales para Santa Fe. Una de ellas, la conexión vial con la vecina ciudad.

Informaron además que se consiguió incorporar partidas para la obra de la Ruta 34 y para la Ruta 11 que será autopista hasta la ciudad de San Justo y ruta segura hasta Reconquista. En diálogo con Diario UNO, Marcucci señaló que luego de reuniones con funcionarios del Ejecutivo nacional y distintos legisladores se logró convencer sobre la necesidad de una obra prioritaria para la región.

"Con Barletta logramos que se recepte el planteo y que el puente sea incluido dentro de las obras públicas previstas en la ley de presupuesto. Así que creo que resultó positivo un trabajo hecho con mucha firmeza con los distintos diputados, y miembros del Ejecutivo", expresó.
Embed

Acto seguido informó que el gobierno nacional tiene previstos 610 millones de pesos para la obra, pero que la partida para el próximo año es de 150 millones. Se trata de un monto suficiente para el llamado a licitación de una primera etapa de obra. En tanto para 2018, y 2019 indicó que se prevén montos similares.

"Hay que recordar que el proyecto ejecutivo, que incluye los pliegos licitatorios, está terminado. Con lo cual, más allá de un tiempo prudencial, para revisar el proyecto ejecutivo del gobierno anterior, están dadas las condiciones para llamar a licitación", resaltó.
"Con Barletta logramos que se recepte el planteo y que el puente sea incluido dentro de las obras públicas previstas en la ley de presupuesto" - Hugo Marcucci, diputado nacional
En tanto, en declaraciones a LT10, el intendente de Santa Fe, José Corral sostuvo que la inclusión de fondos para el puente es producto del diálogo que existe con el gobierno nacional y "es una muy buena noticia para la región". Anticipó además que el año próximo se podría comenzar con las obras complementarias.

"En el proyecto definitivo se incluye no solo el puente sobre el Salado, sino un desagüe muy importante del lado de Santa Fe, dos accesos (uno por calle Mendoza y el otro por la continuidad de General López), y una avenida nueva del lado de Santo Tomé con sus desagües, iluminación y semaforización", detalló.
"Si la partida presupuestaria no está acompañada de un funcionario con decisión política que haga la resolución para el llamado a licitación, no pasa nada" - Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé.
A su vez, en contacto con Diario UNO, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, manifestó que la novedad representa un paso adelante, y valoró la gestión realizada por Barletta, y Marcucci. Sin embargo, remarcó que lo informado por los legisladores no es suficiente en sí mismo.

"Porque si la partida presupuestaria no está acompañada de un funcionario con decisión política que haga la resolución para el llamado a licitación, no pasa nada", reflejó.

Igualmente, consideró positivo poder gestionar desde la existencia de una partida presupuestaria y agregó: "Es positivo, pero todavía falta la decisión del Ejecutivo nacional de ponerle fecha al llamado a licitación".

En el mismo sentido, el exintendente de Santo Tomé, y actual diputado provincial, Fabián Palo Oliver mostró su reconocimiento a la tarea realizada por los diputados nacionales Marcucci y Barletta y dijo:"Esperemos que esta situación se termine consolidando cuando se apruebe definitivamente el presupuesto".
"La inclusión en el presupuesto es una muy buena noticia para la región" - José Corral, intendente de Santa Fe
"Mientras aplaudimos esta buena noticia, debemos mantener nuestra atención en el pedido que le realizamos al gobernador. Por eso, este jueves vamos a solicitar el tratamiento y aprobación del proyecto en el que pedimos a Lifschitz que gestione de manera urgente una audiencia con el Presidente a los efectos de obtener una decisión política", añadió.

Reunión por el puente
Para el martes 8 de noviembre a las 18 el municipio santotomesino convocó a una reunión con instituciones de la ciudad para generar un ámbito de encuentro y debate sobre la obra del puente. Consultada al respecto, la intendenta de la ciudad confirmó la realización del encuentro.
"Esperemos que esta situación se termine consolidando cuando se apruebe definitivamente el presupuesto" - Fabián Palo Oliver, diputado provincial
"La necesidad que nosotros tenemos de hablar con las instituciones de la ciudad y que la gestión se haga con el acompañamiento de las instituciones, persiste y va a persistir hasta el momento en el que esté definida la fecha del llamado a licitación", remarcó Qüesta.

Comentarios