santafe
Martes 03 de Mayo de 2016

Pretenden que la ciudad tenga edificios y casas con terrazas o espacios verdes

  Aprobada. En 2013 el Concejo sancionó una ordenanza para fomentar construcciones con sectores ecológicos. Tres años después quieren saber si se implementó y cuántas hay 

En 2013, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza que establecía que el Ejecutivo Municipal proceda a promover y fomentar la construcción de terrazas verdes. Tres años después, la edila justicialista Marcela Aeberhard pretende conocer si se puso en marcha dicha normativa y, en caso de ser afirmativa la respuesta, saber cuántos permisos se otorgaron. La solicitud fue canalizada a través de un pedido de informes que fue aprobado por el cuerpo legislativo local.
 
La iniciativa reza: “El Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas pertinentes, informe la cantidad de edificios públicos o privados que cuentan con terrazas verdes o ecológicas en techos o azoteas de la ciudad, las cuales se encuentran contempladas como dispositivos o sistemas de regulación de excedentes pluviales en la ordenanza Nº 11.959; y la cantidad de edificios privados que se encuentran en trámite de habilitación y que cuenten con estas construcciones”.
 
La concejala se refirió a las ventajas y dijo: “Más allá de los beneficios que produce la cubierta ecológica que mejora el aislamiento acústico, crea sectores verdes en entornos urbanos, reduce los costos de climatización debido a sus propiedades aislantes, mejora la calidad del aire, sin duda uno de los mayores beneficios es que las terrazas verdes absorben gran cantidad de agua de lluvia, evitando que esta sea dirija directamente a los desagües”. 
 
Luego Aeberhard agregó: “En los casos de precipitaciones significativas, retrasa el vertido sobre el desagüe reduciendo la presión sobre los conductos cloacales. Las cubiertas ecológicas a gran escala podrían reducir considerablemente el riesgo de inundación en las zonas donde los caños cloacales estén saturados”.
 
La edila justicialista considera que además el municipio debe promover este tipo de emprendimientos y no solo para las autorizaciones de construcciones privadas sino también en obras públicas. “Nosotros desde el Estado tenemos que empezar a promover y difundir lo importante que es contar con espacios verdes en las edificaciones; tenemos que ver de qué manera comenzamos a amortiguar los efectos del calentamiento global. En otras ciudad ya funciona y muy bien, por eso queremos que acá también”, dijo Aeberhard.

Comentarios