Santa Fe
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

"Primavera Joven": una semana para celebrar la juventud

Autoridades del Gobierno de la Ciudad presentaron esta mañana las actividades culturales, deportivas y recreativas, entre otras, que tendrán a los jóvenes como protagonistas. La programación de "Primavera Joven" comenzará el próximo domingo en el Jardín Botánico y se desarrollará hasta el sábado 24 de septiembre, con propuestas que cada día llegarán a los distintos barrios santafesinos.

"Primavera Joven" será una semana destinada a promover la participación y expresión de los jóvenes santafesinos, de la mano de una extensa programación que los tendrá como protagonistas en todos los barrios de la ciudad. La misma se dará a partir de un enfoque integral de las políticas del Municipio destinadas a la juventud, junto a un trabajo articulado con diferentes instituciones y actores de la sociedad. Esta mañana en el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, se realizó la presentación oficial de este propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad, que se propone fortalecer la participación activa de los jóvenes a partir del reconocimiento de la diversidad cultural, propiciando los espacios públicos como lugar de encuentro, creatividad y convivencia. La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, y la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Batistutti, quienes dieron detalles a la prensa acerca de la extensa programación que se desarrollará en los barrios santafesinos del domingo 18 alsábado 24 de septiembre.


Se contó además con la presencia del concejal Mariano Cejas y demás funcionarios del Gobierno de la Ciudad; junto a representantes de las diferentes áreas del municipio, y de los grupos e instituciones que se suman a "Primavera Joven": Cudaio, Cruz Roja, INADI, Cine LGBT, Escuela Bustos, Santa Fe en Bici, Santa Fe en Rollers, Maratonistas santafesinos, Club de corredores Santa Fe, Club de la danza, Fotomovida; Facultad de Medicina, la Secretaría de Extensión, el Programa de Género y los proyectos de Extensión "De la trata se trata" y "Diseño de comunicaciones para el uso responsable de playones polideportivos", de la Universidad Nacional del Litoral; Federación Universitaria del Litoral, Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. Se agradeció además a docentes y alumnos de las Escuela N° 265 Yapeyú, Nº 42 Las Heras y Nº 510 Esmeralda, a los jóvenes de las Escuelas de Trabajo del CIC de Facundo Zuviría y el Alero de barrio Coronel Dorrego; a las Asociaciones Vecinales Fomento 9 de julio y Villa del Parque, a organizaciones activistas de diversidad sexual y al Taller de Cerámica de La Guardia, entre otros.

Lugares de expresión

"Queremos que los jóvenes copen la ciudad y se apropien de los espacios, por eso, en una propuesta integral en conjunto con las distintas áreas del municipio, pero además con muchas instituciones que se reunieron en la propuesta, estamos generando la primera de muchas Primavera Joven", afirmó Cecilia Batistutti, y continuó explicando que "además del 21 de septiembre, que es el gran día de Primavera Rock, del 18 al 24 y en distintos puntos de la ciudad vamos a estar con diversas actividades para que los jóvenes encuentren su lugar de expresión", adelantó.


Acerca del programa de las Escuelas de Trabajo, la directora destacó que en este año, y en esta nueva gestión del intendente José Corral, "los jóvenes han pasado a tener la centralidad en una política pública como son las Escuelas de Trabajo, donde trabajamos con jóvenes en situación de vulnerabilidad social de 18 a 25 años. En ese espacio encuentran respuestas y oportunidades tanto laborales, como para terminar la escuela, acceso a la primer vivienda, y poder dialogar y charlar y conocer cuáles son preocupaciones, sus temores, sus ganas y sus deseos". En ese espacio, se busca "generar oportunidades tanto laborales como educativas, de formación integral, para que los jóvenes puedan mejorar su presente pero también construir su futuro".


Retomando la propuesta de "Primavera Joven", Batistutti expresó que "lo que buscamos es que los jóvenes encuentren en los diferentes lugares de la ciudad distintos modos de expresar lo que les pasa y lo que sienten, y puedan informarse. Las propuestas que tenemos día a día son culturales y también deportivas, recreativas. Queremos hablar de las adicciones, de la prevención de enfermedades, de salud sexual y reproductiva, de cuestiones que tienen q ver con derechos ciudadanos, bullying, con distintas temáticas que sabemos que hoy afectan a los jóvenes y que ellos tienen como prioridades, y nos parece que toda la ciudad tiene que darle su espacio".

Propuesta integral en el espacio público

Por su parte, Patricia Pieragostini expresó que "esperamos que Primavera Rock sea una marca, y que el año que viene sean muchas más las instituciones que se sumen y muchas más las propuestas". En esa línea, la secretaria de Cultura destacó algunas de las actividades que integran la programación que se desarrollará en los ocho distritos. "Esto comienza eldomingo de 15 a 18 en el Jardín Botánico, con una nueva edición del Circuito de Festivales del Norte, pensada en este caso especialmente para los jóvenes, y fuertemente vinculado a todas las expresiones de artes urbanas, como el hip hop y los grafitis, junto a Espacios Creativos.


Tanto en el Festival del Norte, que se hará en el espacio ubicado en Av. Gorriti 3900, como todos los días de "Primavera Joven", enfatizó la funcionaria, "estará la posibilidad de interactuar con todas las áreas del municipio, Salud, Educación, Derechos ciudadanos, Escuelas de trabajo, para que sea un espacio no sólo de encontrarnos creando desde la diversidad cultural, sino también para reflexionar, pensar e imaginar qué mundo queremos, desde el arte también desde todas las distintas actividades. Este enfoque integral va a estar todos los días en cada una de las acciones". Acerca de la articulación entre las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, Pieragostini rescató que "cuando desde las Escuelas de Trabajo se nos acerca la posibilidad de reunir todas las políticas que se estaban dando en torno a la juventud, y traccionar a todas las áreas para plantear un proyecto fuerte, todos abrazamos la propuesta por su potencia y porque creo que realmente va a dejar una marca en la ciudad".

Intervenciones, letras e ilustraciones

Continuando con la programación, Pieragostini adelantó que "el lunes tendremos un gran circuito de murales en toda la ciudad. Desde las 10 hasta las 18 vamos a estar creando murales con los jóvenes de los diferentes barrios, junto a distintas instituciones como escuelas, vecinales, clubes y escuelas de trabajo. Serán de creación colectiva, que es lo que queremos fortalecer, y en el espacio público, que es el gran protagonista de estos seis días, como el espacio de encuentro por excelencia". Los murales se realizarán de forma simultánea en los ocho distritos, y la actividad cuenta con el apoyo de Pinturerías Universo y Sinteplast.


El martes, de 18 a 22, la programación se traslada a la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) con "Almacén de Ilustraciones y textos", en coincidencia con la XXIII Feria del Libro. Los visitantes de la Feria también podrán participar de diferentes talleres y presenciar una demostración de tatuaje en vivo, entre otras actividades previstas en la muestra colectiva "Almacén" del Centro Experimental del Color, que reúne a ilustradores, escritores y editoriales independientes de la ciudad.

Primavera Rock

El miércoles 21 de septiembre llegará la novena edición de Primavera Rock, y la Costanera Oeste volverá a ser el punto de encuentro de 14 a 21. "Tendremos el sistema integrado de las distintas áreas de la municipalidad, junto a un escenario dedicado especialmente al rock", adelantó la secretaria de Cultura, y destacó que se trata de un "recorrido con el rock local, que iniciamos este año con el Concurso de Bandas Escolares, cuya banda ganadora es Sin Devolución". El grupo será el encargado de abrir el escenario del Festival, y le seguirán Nada Más y Nada Menos, Los Cuervos, y Cabezones, y "para el cierre, la histórica reunión de Carneviva", tal como expresó la funcionaria. El Festival cuenta con el auspicio de Movistar.

Cómo sigue

La programación de "Primavera Joven" continúa el 22 de septiembre en el marco del Día Mundial sin Auto, junto al grupo de Movilidad del Honorable Concejo Municipal y el grupo Santa Fe en Bici. De 15 a 18 habrá actividades en el Puente Colgante, donde participarán organizaciones y grupos referentes en torno a esta temática, además de las actividades deportivas, vinculadas a salud, derechos y empleo, intervenciones en bicicletas, un flashmob y un cierre musical. Al día siguiente, viernes 23, la propuesta tendrá continuidad en la Plaza Evita (Demetrio Gómez y Camino Alternativo), donde de 15 a 18 se desarrollará una jornada en torno al Arte Urbano con Espacios Creativos, Espacio Grafitero, entre otras actividades.


El último día para encontrarse con la programación será el sábado 24. Desde las 11, en Candioti Park (Rosalía de Castro y Necochea) se desarrollará el Circuito Nacional de Skateboarding, que llega por segundo año consecutivo a la ciudad, y brindará la posibilidad de interactuar con jóvenes de otras localidades del país. Habrá una propuesta musical y en paralelo tendrán lugar los espacios para deportes, Espacios creativos, de grafitis, promoción de derechos, salud y empleo, y también habrá una actividad del Proyecto de Extensión de Interés Social (UNL) "Diseño de comunicaciones para el uso responsable de playones polideportivos". Siguiendo la consigna de los seis días de programación, afirmó Pieragostini, "será una oportunidad junto a los jóvenes para recrearnos, pero también crear, reflexionar, y saber más de ellos".





Comentarios