Ovación
Martes 31 de Mayo de 2016

Primer revés para Messi: rechazaron la anulación del proceso

El juicio comenzó sin el futbolista ni su padre sentados en el banquillo de los acusados, puesto que no están obligados a comparecer hasta el jueves, cuando deberán declarar.

Luego de una hora de audiencia y tras haber sufrido el primer revés judicial, el abogado de Lionel Messi, Enrique Bacigalupo, manifestó que confía en lograr la absolución del capitán del seleccionado argentino y estrella del Barcelona, y anticipó que "todavía queda mucho partido" por delante. 
"La vulneración de los derechos fundamentales es una de las cuestiones que planteamos en este juicio, pero no es la única", dijo a Télam el letrado, después de que el presidente del tribunal rechazó anular el proceso durante la primera sesión del juicio oral contra Messi y su padre Jorge, acusados de haber evadido presuntamente 4,1 millones de euros en España. 
"Todavía queda mucho partido", remarcó Bacigalupo cuando ya abandonaba el tribunal. 
El juicio comenzó sin el futbolista ni su padre sentados en el banquillo de los acusados, puesto que no están obligados a comparecer hasta el jueves, cuando deberán declarar. 
No obstante, el abogado defensor confirmó que el futbolista afrontará su compromiso con la Justicia: "Está muy, muy dolorido, pero el jueves vendrá", aseguró. 
Al entrar a los juzgados este martes por la mañana, haciendo un símil futbolístico, el letrado ya había anticipado que su estrategia era el "contragolpe". "Según nos traten, yo contesto", dijo. 
Sin embargo, sus primeros argumentos fueron desestimados, aunque no por completo, ya que el presidente del tribunal, Jesús Navarro, decidió que la cuestión de nulidad se resolvería en la sentencia. 
"Cuando hay una mínima sospecha que se va a investigar a alguien por un delito, le tienen que avisar que no está obligado a declarar contra sí mismo", explicó el abogado a Télam, al referirse a su planteamiento. 
Además, "la agencia tributaria tiene que paralizar las investigaciones y mandarlas al Fiscal. Y esto es lo que no cumplieron. Y eso es causa de nulidad", completó. 
Es decir, "tenían elementos suficientes y, sabiendo que estaban actuando en la investigación de un delito, no informaron ni paralizaron el proceso", insistió Bacigalupo. 
De lo que se trata, según el letrado argentino, es de "paralizar las acusaciones para que el acusado goce de las garantías del proceso penal". 
Durante la audiencia, Bacigalupo -ex integrante del Tribunal Supremo español- defendió que en 2011, cuando iniciaron su investigación, los inspectores de Hacienda "ya tenían capacidad para apreciar la extensión del delito" y debería haber paralizado las actuaciones y remitirlas a la fiscalía, pero no lo hicieron hasta 2013, dos años después. 
Pero tanto la Fiscalía como el Abogado del Estado rechazaron haber vulnerado los derechos de los Messi, señalando que en el principio de la investigación no contaban con los elementos suficientes como para formular la acusación. 
"Con el respeto que tengo por la Fiscalía, ellos piensan que tenían que tener totalmente probado el hecho para que informar a Messi que estaba siendo investigado, pero la ley dice algo simple y es que debe existir la posibilidad del delito", apuntó Bacigalupo. 
"No tenían que calcular el monto total (de la evasión), les alcanzaba con la simple posibilidad. Tenían las pruebas, tanto las tenían que son prácticamente las mismas que utilizó el Abogado del Estado", según el abogado defensor. 
A pesar de esta cuestión, Bacigalupo cree que puede demostrar la inocencia de Messi insistiendo en que el astro argentino no tenía conocimiento del fraude ni del mecanismo a través del cual se cometió. 
"Técnicamente es perfectamente posible demostrar el desconocimiento", subrayó. 
"Que haya firmado los contratos no significa que conociera su contenido ¿Usted los conocería?", replicó. 
"Cuando uno tiene que hacer algo a lo que está obligado y no tiene conocimiento para hacerlo, tiene que buscar a alguien que lo haga. A mí me traen aquí porque ellos no se saben defender", ejemplificó. 
¿La responsabilidad puede recaer en los que gestionaron todo?, se le preguntó. A lo que el letrado respondió: "A mí me alcanza con que absuelvan a Messi". 
Bacigalupo abandonó la Audiencia de Barcelona, donde tiene lugar el juicio, confirmando que Messi acudirá el jueves a declarar. "Está muy, muy dolorido, pero vendrá", aseguró.

Comentarios