Santa Fe
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Primera meditación grupal a beneficio del hospital Alassia

Orientada a jóvenes y adultos, la experiencia se llevará a cabo el próximo domingo, a las 20, en Facundo Zuviría 4641. El objetivo del encuentro será recaudatorio y formativo de la disciplina. Las inscripciones están abiertas

El próximo domingo 4 de diciembre se realizará en Santa Fe la primera experiencia de meditación grupal abierta a la comunidad a beneficio de la Fundación Hospital de Niños. La actividad, denominada "Ananda Yoga, Meditando en el camino de la felicidad", tendrá lugar a las 20 en el Centro de Eventos Jerárquicos Salud de Facundo Zuviría 4641. Las inscripciones ya están abiertas a un costo de $100.
Cabe destacar que la actividad, por las connotaciones de su desarrollo, estará orientada a jóvenes y adultos, a quienes se les sugiere asistir al evento provistos de una manta o almohadón y ropa cómoda.
En diálogo con Diario UNO, la directora de la Escuela de Meditación Tadha Yoga y organizadora del evento, Patricia Colli detalló que la acción será guiada por María Elena Fernández, directora de la escuela Tadha Yoga de la ciudad de Córdoba, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en transmisión y formación en yoga y meditación.
"Se tratará de una actividad diferente que buscará unir las causas, poder sumar lo que implica para la comunidad el poder vivenciar una meditación y lo que genera en cada uno a nivel psíquico y emocional, al tiempo que se brinda con esto una acción para la comunidad en lo que implica la conciencia de la solidaridad que dentro del yoga siempre lo hacemos", dijo y completó: "La idea de elegir al Hospital de Niños surgió de conocer sus necesidades y la movida que está realizando la Fundación que trabaja en su beneficio para alcanzarlas".
En este sentido, Patricia Colli mencionó que tienen conocimientos de que dicha institución está recaudando fondos para la compra de televisores LCD para las habitaciones de internación y otros lugares del nosocomio, y como consecuencia aseguró que desde la organización del encuentro se pusieron como meta vender 500 bonos.

Sin requisitos
Al hacer hincapié sobre el desarrollo de la actividad específicamente, Patricia Colli afirmó que los asistentes a la misma no necesitan tener experiencia previa. "La meditación puede ser practicada por cualquier persona que se lo proponga y en cualquier etapa de la vida", mencionó y puntualizó: "En este caso particular les pedimos que no vayan con niños porque la orientación en las formas de aplicación no serán aptas y porque se requiere de ciertos silencios".
En ese contexto, la experta detalló que la jornada consistirá en la puesta en práctica de ciertos ejercicios físicos preparatorios previos a la acción de meditación concreta. En este sentido comentó que también se dispondrán sillas para las personas que no puedan estar en el piso.
"Estos ejercicios son fundamentales para lograr la realización efectiva de la meditación en sí que se logra en realidad cuando la persona está en estado quieto y en concentración, porque nadie puede sentarse a meditar si viene de la calle o se encuentra en un ambiente con bullicio, por ejemplo", afirmó y completó: "Lo que se hace es como una especie de entrada en calor que se basa en distintas técnicas de concentración que buscan preparar a la persona para la meditación, que generalmente es la parte más corta del proceso".

En detalle
Cabe mencionar que a la actividad, que cuenta con apoyo de la Dirección del Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia, la Fundación que lleva el mismo nombre, Jerárquicos Salud y el espacio Aguas Azules, asistirán entre otras personalidades destacadas de la ciudad varios integrantes del plantel médico del mencionado nosocomio y el santafesino Germán Chiaraviglio, atleta de la disciplina salto con garrocha que ya obtuvo importantes logros a nivel mundial, en Juegos Panamericanos, Sudamericanos y en Olimpíadas.
Por último y para cerrar vale decir que quienes quieran inscribirse en forma previa pueden adquirir sus bonos contribución en la sede de la Fundación Hospital de Niños (4 de Enero 2018), en Bulevar Gálvez 1515 o en Ituzaingó 141.
"También estará a disposición el bono en la puerta del encuentro, pero solicitamos la compra previa, por un lado porque el lugar tiene capacidad limitada y por el otro porque por una cuestión organizativa queremos saber cuántas personas nos acompañarán", cerró la docente especializada.
Por más datos e información, los interesados pueden contactarse con Patricia al teléfono 0342-154726431 o a su correo electrónico: patriciacolli@hotmail.com. También pueden llamar o dirigirse directamente a la Fundación Hospital de Niños sita en 4 de Enero 2018, cuyo teléfono es 45883329.

Características para tener en cuenta
La meditación y el yoga son dos disciplinas milenarias que en los últimos tiempos generaron muchos adeptos. ¿Por qué?, ¿en qué consisten y qué beneficios aporta su práctica?, ¿quiénes y para qué es buena su práctica?
Según datos aportados por la misma organizadora del encuentro, a través de un comunicado de prensa, entre otros beneficios, "la meditación potencia la salud mental y física, aumenta el cociente intelectual, desarrolla la inteligencia emocional y la empatía, mejora la memoria, alivia el estrés, la ansiedad y la depresión, reduce la presión sanguínea y aumenta la felicidad".
Asimismo, el escrito asegura que "la meditación es una práctica que conecta a quien la ejerce con su aquí y ahora, con lo que es real, sin ilusión".
"Más allá de los motivos por los que una persona decide meditar, la consecuencia es la misma: un estado mental y físico de serenidad, concentración y creatividad", se afirma y por último se detalla "que todas las personas, de diferentes credos y edades, pueden meditar ya que se trata de una práctica desligada de tradiciones religiosas, cuyos ejercicios y métodos se adaptan a cada etapa de la vida".
"Está comprobado que su práctica estimula la autocuración, proporciona mayor consciencia y creatividad, estimula y refuerza las zonas del cerebro asignadas a la felicidad y la alegría, aumenta el cociente intelectual y estimula el sistema inmunológico, entre otras muchas ventajas", concluye.

Datos
La referente de la organización del encuentro mencionó que la actividad cuenta con el respaldo de otras entidades que trabajan sobre la temática en la ciudad.
Asimismo aseguró que el evento está orientado a la participación de adolescentes, jóvenes y adultos con exclusión de niños, debido al formato de desarrollo que tendrá.
En cuanto a la elección de la entidad beneficiaria, Patricia Colli aseguró que "se eligió al hospital Alassia luego de tomar conocimiento de las necesidades que tenía".
En este sentido, respecto del destino que tendrán los fondos recaudados, la experta aseguró que esperan sirva para la compra de televisores LCD para equipar las habitaciones de internación y otros espacios del mencionado nosocomio, meta que hace un tiempo se propusieron lograr los miembros de la Fundación Hospital de Niños (institución que trabaja en la ciudad hace más de 25 años).

Comentarios