Santa Fe
Domingo 01 de Enero de 2017

Primera quincena: las vacaciones arrancaron con 12 micros a la Costa

Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell se robaron la atención de los santafesinos. En la Terminal, todos los colectivos salieron completos y hubo refuerzos para garantizar el servicio. Córdoba es el segundo destino más elegido. Por el momento, solo hay una salida diaria rumbo a Brasil.

En la Terminal de Ómnibus el movimiento comenzó bien temprano, a pesar de ser el primer día del año. La Costa argentina se llevó la atracción de los santafesinos en el inicio de la primer quincena, algo que –a diferencia del año pasado– llamó la atención de las principales compañías que viajan a esas ciudades.
Apenas con 20 minutos de retraso, y en fila india, ocho colectivos partieron el domingo rumbo a Mar del Plata, Villa Gessel y Pinamar entre las 7 y las 8.30. La intensa actividad se retomó en horas de la tarde noche, cuando cinco coches más partieron hacia las mismas ciudades.
Las sierras cordobesas le siguen de cerca y conforman el segundo destino con más salidas. La venta de pasajes no había arrancado bien para esa zona turística pero las empresas destacan una reactivación sobre los últimos días del año.
Si bien este domingo solo partieron dos unidades, en la madrugada de hoy estaba previsto que seis colectivos salgan rumbo a la provincia vecina. De igual manera que para la Costa argentina, todos salen completos y preparan refuerzos para garantizar el servicio.
Por detrás, y a diferencia del año pasado, se encuentra Brasil. Hasta el momento, hay un solo colectivo diario. Sin embargo, subrayan el crecimiento en la demanda de viajes hacia Puerto Iguazú. Uno de los motivos por los cuales muchos santafesinos eligen ese lugar es por los vuelos que salen desde Foz de Iguazú. Los turistas se suelen cruzar hacia la ciudad brasileña para tomar los vuelos, ya que suelen ser más económicos que en nuestro país.
Desde las compañías admiten que las ventas "siempre pueden ser mejores", aunque destacan el nivel que hubo durante las últimas semanas. Señalan que el programa Ahora 18 se convirtió en una importante herramienta para mantener niveles de operaciones similares a la de años anteriores.
"Está saliendo todo lleno", dijo la responsable de una de las boleterías. "Se colocó un refuerzo el viernes. Todavía nos quedan algunos lugares pero muy pocos. Lo que nos llamó la atención este verano fue la mayor demanda de la Costa. Córdoba y Carlos Paz, recién estos últimos días se reactivó. En cambio, los coches que van rumbo a la Costa Atlántica los tenemos habilitados desde octubre y noviembre. Quienes decidieron partir el primero de enero hacia Mar del Plata o Pinamar fueron en su gran mayoría adolescentes, jóvenes", manifestó.
En cuanto a otros destinos, la consultada destacó: "Nosotros este año tuvimos mucha venta a Puerto Iguazú. No porque vayan a conocer las Cataratas, sino porque se cruzan a Foz para tomar los vuelos. Hay mucha gente que se está yendo al exterior".
Con respecto a la venta de pasajes, sostuvo: "Dentro de todo se está moviendo bastante la venta. De a poco, cuesta un poco. Algunos servicios se están colocando en promoción. Fue muy importante la incorporación del programa Ahora 18. Se vendió mucho a través de esa financiación".
En el mismo sentido se manifestaron desde otra de las empresas consultadas. "Tuvimos movimiento. Siempre uno espera un poco más pero estuvo bien. Hemos visto mucha demanda para la zona de Mar del Plata", expresó el encargado de una de las boleterías de la Terminal.


Récord de reservas
Hasta el sábado pasado, Mar del Plata tenía registradas reservas del 85%, mientras que Villa Gesell presentaba un 80%. En Miramar, las reservas se encuentran en el orden del 90% y los establecimientos más elegidos son las cabañas y aparts, en los que –según el municipio- "superan a los del año pasado".
El partido de la Costa tenía niveles de reserva del 85%, con San Bernardo y Costa del Este como las ciudades preferidas por los visitantes. Por otra parte, y a través de un comunicado, el área de Turismo precisó que el Corredor del Paraná (San Pedro, Baradero y San Nicolás) presenta muy buenos niveles de ocupación en sus plazas.


Comparando precios
Un pasaje en colectivo a Camboriú tiene un costo de $2.650 en semicama y $3.130 en coche cama (solo ida). En tanto un pasaje a Mar del Plata tiene un valor de $1.200 en semicama y $1.400 en cama (solo ida).
La comparación se puede hacer con los "paquetes" que ofrecen empresas de turismo. Por ejemplo, siete noches de alojamiento en Camboriú (incluye traslado y asistencia médica) con media pensión y en un hotel tres estrellas tiene un valor de $12.500 por persona (habitación doble). Un paquete similar pero a Mar del plata tiene un costo de $8.000 por persona.
Por último, y para quienes decidan quedarse en nuestro país, algunos precios de referencia: un pasaje a Carlos Paz cuesta $485 en semicama y $550 en coche cama. Para quienes deseen quedarse en la región, un boleto a Colón (Entre Ríos) sale $260 y a Federación $440.



En números

• $1.200 Es el costo de un pasaje a Mar del Plata en servicio semicama. En coche cama, el valor es de $ 1.400 (solo ida).
• $2.650 Es lo que sale un pasaje a Camboriú en semicama. Por el servicio de coche cama se deberá abonar $3.130 (solo ida).
• $12.500 Es el costo de un "paquete" a Camboriú. Incluye: traslado, siete noches, alojamiento y media pensión (por persona).
• $8.000 Es el costo de un "paquete" a Mar del Plata. Incluye: traslado, siete noches, alojamiento y media pensión (por persona).

Comentarios