Policiales
Viernes 02 de Septiembre de 2016

Prisión preventiva para parte de una banda que estafaba desde una cárcel cordobesa

Son seis hombres que ya estaban detenidos en Cruz del Eje por otros delitos. Este viernes serán imputados otras 12 personas y a la tarde serán las audiencias de medidas cautelares.

Seis hombres de entre 26 y 35 años que ya estaban detenidos en el complejo carcelario de Cruz del Eje (Córdoba) quedaron con prisión preventiva sin plazo en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Diego Vigo de Rafaela por estafas a través de mensajes de texto. Así lo resolvió ayer a la tarde el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Alejandro Mognaschi, a pedido del funcionario del MPA.

El fiscal Vigo los imputó como organizadores y miembros de asociación ilícita; seis hechos de estafas que fueron consumadas y 1.168 estafas que no se concretaron y quedaron en grado de tentativa. Los seis hombres –todos nacidos en Córdoba– serán nuevamente trasladados a la cárcel de la vecina provincia a la espera de la acusación.

Víctimas

El mensaje de texto que enviaban a las potenciales víctimas decía: "¡¡GANASTE!! por mantener tu línea activa, saliste en el 2' puesto con la nueva ECOSPORT 0KM. Para + info entrá www.americancelpremios2016.es.tl". En total, fueron enviados mensajes de textos a 1.168 destinatarios: 199 el 26 de febrero; 647 el 29 de febrero; 200 el 2 de marzo; y 122 el 3 de marzo.

Para desorientar a las víctimas, también remitían a otros sitios de Internet: redsatelitalpremios2016.es.tl; 4movilcelpremios.com; movilcelpremios.com; tusuertesobreruedasrobra.es.tl; y black4gcentercel.com. Además, referían a páginas web no creadas por la banda: renaultcreditinternacional.com.ar y ttgratmobil.webnode.es.

Las estafas corroboradas hasta el momento fueron seis, cuyas víctimas son todas oriundas de Rafaela. El perjuicio patrimonial que sufrieron fue –de acuerdo al caso– de entre 4 mil y 155.690 pesos.

Organización

"La asociación ilícita que integraban estas seis personas tenía como objeto desapoderar ilegítimamente de dinero a un número indeterminado de personas residentes en distintas localidades del país", afirmó Vigo. "Cada uno de sus integrantes cumplía roles; algunos lo hacían desde adentro de la cárcel, y otros extramuros", agregó.

En relación a la modalidad delictiva, el fiscal del MPA detalló que "desde teléfonos celulares que tenían en sus celdas en la cárcel, enviaban mensajes de texto engañosos a potenciales víctimas en los que afirmaban falsamente que habían resultado ganadores de un sorte de un vehículo cero kilómetro". En tal sentido, Vigo agregó que "para fortalecer la credibilidad del engaño, le indicaban a las personas que ingresaran a páginas web apócrifas que habían sido diseñadas por personas que estaban fuera de la cárcel".

"Una vez que le informaban a la víctima del supuesto vehículo que había ganado, le decían que debía girar dinero en concepto de supuestos gastos que originaba la entrega del premio y le informaban el nombre del destinatario de ése dinero, para que realizara una transferencia mediante giro bancario o Pago Fácil por cuenta de la empresa Wester Union".

Evidencias

Consultado por la investigación realizada, el fiscal Vigo dijo que "las detenciones de los integrantes de esta asociación ilícita es producto de un trabajo que iniciamos en febrero, cuando una de las víctimas hizo la denuncia". En tal sentido, el funcionario del MPA agregó que "en estos seis meses logramos recolectar evidencias que son contundentes para desbaratar esta organización criminal. Se hicieron intervenciones telefónicas; se solicitaron informes a la empresa Wester Union y a distintas compañías telefónicas; y luego concretamos 13 allanamientos en la ciudad de Córdoba y otros seis en el complejo carcelario de Cruz del Eje. Además –concluyó el fiscal–, la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe hizo una tarea muy prolija, y también trabajamos en conjunto con la Fiscalía de San Francisco (Córdoba) y con la Policía Judicial cordobesa".

Otros imputados

Durante la mañana de este viernes, el fiscal Vigo imputará en Rafaela a otras 12 personas –11 mujeres y un hombre– de entre 18 y 53 años que fueron detenidas en Córdoba en el marco de esta investigación. En tanto, por la tarde se llevarán a cabo las audiencias de prisión preventiva.

Comentarios