pais
Jueves 11 de Febrero de 2016

Procesaron a Guillermo Moreno por "abuso de autoridad" y le embargaron $ 50.000

La medida fue aplicada por el juez Bonadio en la causa por multar a consultoras que relevaban precios y difundían datos de inflación

El juez federal Claudio Bonadio procesó este mediodía al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y le trabó un embargo de más de 50.000 pesos por el delito de "abuso de autoridad".
Bonadio reprochó a Moreno el haber multado con 500.000 pesos a las consultoras privadas que difundían índices de precios al consumidor diferentes a los del Indec.
"Ahora queda firme que la secretaría hizo un abuso de autoridad", expresó al canal TN Jorge Todesca, ex viceministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde y titular de la consultora Finsoport, quien llevó a la Justicia las medidas de Moreno.
A principios de julio pasado, el secretario había declarado ante el juez durante dos horas. Bonadio consideró que la cartera no tenía facultades para multar a las consultoras privadas que medían una suba de precios distinta a la del Indec, intervenido por Moreno desde 2007.
Los delitos que el juez les imputa a Moreno y tres colaboradores suyos figuran tipificados en el artículo 248 del Código Penal y están castigados con "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo".
En mayo pasado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo dejó sin efecto las multas de la Secretaría al considerar que la conducta imputada a las consultoras "no se encontraba tipificada en el artículo 9 de la ley 22.082 de lealtad comercial". El 2 de septiembre pasado, Moreno recurrió a la Corte Suprema para que el máximo tribunal confirme las multas que había aplicado.

Fuente: La Nación

Comentarios