Santa Fe
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Procrear: hay pocos inmuebles por los montos que se otorgan

Vivienda propia. Desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios afirman que los santafesinos buscan propiedades de entre 800.000 y 1.000.000 de pesos, y que por esos valores la oferta es muy poca

El 11 de julio, el gobierno nacional anunció la nueva línea de créditos del Procrear, destinada exclusivamente a la compra de vivienda con préstamos de hasta 1.500.000 pesos a pagar en 20 años. Sin dudas, el financiamiento hipotecario despertó el interés de los santafesinos. A 10 días del lanzamiento, 7.354 familias de la provincia se habían anotado al Programa Solución Casa Propia. Sin embargo,más allá cumplir todos los requisitos y calificar para el crédito, muchos de los que sueñan con el techo propio, al menos en la ciudad de Santa Fe, deberán sortear un escollo más: conseguir una propiedad acorde a los valores que se otorgan.
Embed

"Estamos teniendo consultas, pero no hay muchos inmuebles en las zonas donde la gente está buscando", reflejó Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (Ceci). En diálogo con Diario UNO, explicó que la mayoría de los interesados buscan propiedades valuadas entre $800.000 y $1.000.000 porque son esos los montos de los préstamos a los que acceden con los ingresos declarados. Según datos del Ansés de los primeros días, del total de inscriptos en la provincia de Santa Fe, 4.287 familias corresponden a rangos de entre $13.620 y $20.430, y 3.067 familias están comprendidas entre los $20.430 y los $27.240.

De acuerdo entonces a los datos oficiales, más de la mitad de la primeros solicitantes tienen ingresos de hasta 20.000 pesos y el monto de crédito al que acceden es cercano al millón de pesos y, por ese dinero, las viviendas no abundan.

"El plan está proyectado para un segmento de clase media, que está habituado a moverse cerca de los colegios, de las actividades laborales, y en zonas que tengan cierta cantidad de servicios", explicó.

"Los inmuebles en esos valores, no están donde la gente espera poder encontrarlos, es decir en las zonas centrales de la ciudad", aseguró Govone y señaló que es diferente el panorama en las ciudades más pequeñas, que por similares cantidades de dinero, al estar más baratas las propiedades, es más probable conseguir.
Embed


El presidente de Ceci dijo, consultado sobre qué tipo de inmuebles se consiguen en la ciudad, que por el monto promedio de las consultas se podría acceder a un departamento de una habitación en la zona de bulevares de la ciudad. En tanto, indicó que una casa de dos habitaciones en la misma área cotiza desde 1.500.000 pesos para arriba.

"Y hay que buscarlas también, no es que hay mucha oferta. El segmento de viviendas entre $1.000.000 y $1.500.000, no porque hayan salido los planes ahora, ya venía siendo bastante escaso", contó.

"El problema es que en los últimos años no hubo inversiones en casas, la mayoría de las inversiones privadas han sido en departamentos. Por eso lo que se ofrece a la venta es la propiedad que el particular quiere vender por algún motivo", agregó.

Por último, consultado sobre si a raíz del anuncio del programa de créditos se produjo una suba en el valor de las propiedades, manifestó que no particularmente por este motivo, pero que desde comienzo de año, los incrementos oscilan entre 10% y 20%.
"El crédito entusiasma al sector, es decir a los operadores inmobiliarios, pero nos estamos dando cuenta de que esto no alcanza para reactivar verdaderamente el mercado" - Ricardo Veglia, corredor inmobiliario
Por su parte, el corredor inmobiliario Ricardo Veglia coincidió con el testimonio de Govone al señalar que por los montos de la financiación, las propiedades a la venta que cumplan todos los requisitos para poder adquirirlas a través del Procrear, son realmente muy pocas.

"Hay algunas consultas, pero los montos del Procrear son un poco acotados, y no hay muchas propiedades que estén en condiciones de ser aptas para crédito, porque siempre algún papelito les falta. Entonces, es también bastante acotado el mercado. Hay poco para encontrar y elegir", graficó.

Manifestó además que, de acuerdo a su percepción, si bien hay expectativas e interés en el programa de créditos, también hay cautela frente a la actual situación económica en el país.
"El plan está proyectado para un segmento de clase media, que está habituado a moverse cerca de los colegios, de las actividades laborales, y en zonas que tengan cierta cantidad de servicios" - Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (Ceci)
"El crédito entusiasma al sector, es decir a los operadores inmobiliarios, pero nos estamos dando cuenta de que esto no alcanza para reactivar verdaderamente el mercado. Habría que estabilizar la economía, y generar más confianza y expectativas a mediano y largo plazo", expresó y planteó que para que la gente se vuelque a los créditos deberá también mejorar su poder adquisitivo.

Finalmente, consultado por los valores de las propiedades dijo: "Todo aumenta, los alquileres, los valores de venta, las cotizaciones de los inmuebles, pero eso es algo que escapa a la voluntad de los operadores inmobiliarios".

Comentarios