Santa Fe
Jueves 27 de Octubre de 2016

Profesionales de la salud paran en reclamo salarial

Siprus pide la reapertura de las negociaciones salariales. El gobierno rechazó esa posibilidad. La próxima semana se podría repetir la medida

El Sindicato de los Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) definió realizar un paro este jueves en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales para el sector. La medida de fuerza contempla otro cese de actividades previsto para el viernes de la semana próxima. Afectará la atención en centros de salud y hospitales.
Fue el mismo ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe quien, en la edición de este martes de Diario UNO, volvió a afirmar que no se encuentra en análisis una nueva actualización salarial, aunque admitió que el gobierno va a continuar dialogando con los gremios estatales. Desde Siprus insisten también con el tan mencionado bono de fin de año, algo que Pablo Farías volvió a considerar inviable si se lleva adelante con fondos provinciales.

Embed

En diálogo con Diario UNO, Leandro Goldsack, secretario gremial del sindicato, indicó al matutino que la medida de fuerza se adoptó por la falta de respuesta del gobierno. Asegura que la provincia incumple la cláusula prevista en el acuerdo paritario, que establecía que en agosto habría una reunión para evaluar el estado de los salarios. Desde el gremio sostienen que el acuerdo alcanzado a principio de año se vio "perjudicado por la inflación y los tarifazos".
"No hay una respuesta del gobierno, incluso hay una negativa respecto al bono de fin de año. Nosotros decidimos hacer una consulta con los trabajadores y se determinó profundizar el plan de lucha", manifestó Goldsack.
Con respecto a la postura firme del gobierno de no abrir nuevamente la discusión salarial, comentó: "El sindicato es una herramienta de expresión de los trabajadores. Nosotros consultamos y llevamos adelante las definiciones colectivas. Vamos a insistir con el reclamo. Si hay una situación de conflicto la vamos a padecer todos".
Respecto al diálogo que mencionó el ministro de Gobierno con los sindicatos, sostuvo que el gremio Siprus va a estar presente en cualquier convocatoria, aunque aclaró: "El llamado remite más que nada a la paritaria central, de la cual nosotros no somos parte. Nosotros no estamos contemplados directamente".

Paro bancario el viernes
El viernes 28 de octubre se llevará a cabo un paro de actividades en las entidades bancarias de todo el país. Así lo definió el gremio que nuclea a los trabajadores, La Bancaria. La medida de fuerza es en reclamo de la "derogación del impuesto al salario" y en "defensa del trabajo argentino".

Comentarios