santafe
Miércoles 08 de Abril de 2015

Programa Hogar: 37.862 son los beneficiarios en La Capital

La cifra pertenece al departamento. El total en la provincia es de 252.413. Este miércoles comenzó el pago

Este miércoles comenzó el pago automático a los beneficiarios del Programa Hogar. En la provincia de Santa Fe son 252.413 los que luego de cotejar los datos entre los distintos organismos están en condiciones de percibir el monto anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. De este total, se deduce que el 25 por ciento pertenece al departamento Rosario, es decir 63.103; un 15 por ciento corresponde a La Capital y representa a 37.862 santafesinos; le siguen Castellanos, con un 8 por ciento del total, y General López, con el 6 por ciento; el resto de los departamentos se ubican entre un 1,5 al 5 por ciento.
Leer más: ¿Cómo funciona el programa Hogar?
Según explicó Martín Gainza, el Jefe Regional Litoral de la Ansés, estos “son los potenciales beneficiarios que surgieron a partir del entrecruzamiento de datos que hace la Secretaría de Energía de la Nación, Ansés, Enargás y los distintos organismos que intervienen en el Programa Hogar”.
Aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar el reclamo para percibir el beneficio completando un formulario desde la web o personalmente en las oficinas de la Ansés. Cabe aclarar que antes de realizar el reclamo, tendrá que revisar  en Mi Ansés si efectivamente no recibió el pago.
Leer más: Con las garrafas, el gobierno cambia el sistema de subsidios
Se recuerda que el monto a depositar, correspondiente al subsidio por dos garrafas por hogar, alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kilogramos). Podrán obtener el beneficio todos aquellos que además de no tener gas a red perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) o hasta tres (14.148 pesos) en caso de que en la vivienda resida un familiar discapacitado o bien sean viviendas de uso social y comunitario. Es fundamental que los datos del grupo familiar (domicilio, ingresos, entre otros) se encuentren debidamente registrados en la Ansés, por lo cual las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en Mi Ansés, ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde la web del organismo nacional que es www.anses.gob.ar.
Si la persona cobra otra prestación de la Ansés, se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que percibe habitualmente; y en el caso de no ser así, el organismo le creará una o le habilitará un lugar de pago, luego de que haya completado el formulario correspondiente. Las familias podrán ver si el depósito fue efectuado y a qué cuenta, ingresando a Mi Ansés con la Clave de la Seguridad Social, en la sección ¿Cuándo y dónde cobro? Allí figurará el monto que le fue transferido y la cuenta bancaria o boca de pago del Correo Argentino en la que se le depositó.
Evitar abusos
Cuando se anunció la puesta en marcha del programa comenzaron a detectarse abusos en algunos comercios cuyo precio superaba el máximo de 97 pesos (el subsidio es de 77 pesos y el beneficiario deberá pagar los 20 pesos restante). Cabe aclarar que los usuarios podrán comprar ahora la garrafa en cualquier comercio, no habrá lugares determinados en forma exclusiva para la venta de las llamadas antes “sociales”. 

Para esto se habilitaron dos líneas gratuitas para consultas y/o denuncias. Uno es el 0800-666-HOGAR (46427) y el otro es 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor). Desde los distintos organismos que integran el programa se solicita colaboración a la sociedad y sobre todo que denuncien para evitar irregularidades y poder hacer los controles correspondientes.

Comentarios