Santa Fe
Lunes 05 de Septiembre de 2016

Programa de reconstrucción: ocho ofertas para reparar los pavimentos de hormigón

El intendente Corral encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas de la primera de las licitaciones correspondientes al empréstito autorizado para la reparación de la trama vial de la capital provincial.

La sede de la vecinal Unión Progreso y Libertad de Barranquitas fue el escenario para la apertura de sobres de la primera de las licitaciones correspondientes al crédito por $ 86,5 millones autorizado por el Concejo Municipal para que el Gobierno de la Ciudad refuerce el trabajo de bacheo que está desarrollando en el marco del Programa de reconstrucción de la capital provincial. En este caso, se trata de obras de recomposición de pavimento de hormigón. El intendente José Corral encabezó el acto junto con el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz y el presidente de la institución anfitriona, Héctor Valiente.

Con un presupuesto oficial de $28.380.202,71, dividido en dos unidades de ejecución, se presentaron ocho ofertas. En este caso, los trabajos consistirán en la reparación del pavimento de hormigón, donde existan baches y/o deformaciones. Para estas tareas se prevé la rotura del pavimento, previo aserrado del sector y de ser necesario, el saneamiento de la base. Se prevé también la ejecución de los cordones faltantes y tomado de junta, fisuras y grietas en pavimentos de hormigón existentes.


Manos a la obra

Tras la apertura de sobres, José Corral recordó que estas tareas se hacen luego de la autorización del Concejo Municipal para "reforzar el trabajo de bacheo y recomposición de la trama vial urbana que se viene desarrollando desde hace meses en la ciudad. Esto permitirá intensificar los trabajos que estamos realizando a partir del crédito". Además, el mandatario local agregó: "Tenemos un trabajo permanente de bacheo en la ciudad pero después de los meses de lluvia se aceleraron las roturas de los pavimentos y se requiere de una inversión adicional".

Pocos días atrás se conocieron las ofertas de las entidades crediticias interesadas en participar de este proceso y "sin pérdidas de tiempo", aseguró José Corral, se conocieron las ofertas para hacer pavimento de hormigón. "En este caso son más de $ 28 millones que nos va a permitir intervenir en muchos lugares de la ciudad, incluida Barranquitas. Por eso estamos en este lugar, porque hay mucho pavimento de hormigón y hay zonas críticas que tenemos que recuperar", manifestó el Intendente.

En esta línea, aseguró: "En definitiva, son muchas tareas que nos van a permitir en los próximos meses ponernos al día con el bacheo y el arreglo de las calles que, en la cotidiana conversación con los vecinos, es lo que más frecuentemente aparece como reclamo y nos piden que nos dediquemos. Por eso estamos concentrados en eso". Para finalizar, José Corral expresó: "Con la misma organización que superamos el momento de la Emergencia Hídrica, ahora encaramos este Programa de reconstrucción".

Vale recordar que, además del pavimento, el Programa incluye la construcción de viviendas para las familias que estaban en la zona baja del río; arreglos en el alumbrado público; y reposición del arbolado, donde "las tormentas con el fenómenos de El Niño se llevaron unos 2000 árboles y hay que reponerlos y por eso tenemos previsto plantar 10.000 ejemplares y ya casi estamos terminando con esta meta", agregó el jefe del estado local.


Las propuestas

Para concretar la reparación de los pavimentos de hormigón, se establecieron dos unidades de ejecución con distintos plazos y presupuestos. La primera es por $16.001.431,20 y se deberá hacer en 180 días; mientras que la otra es por $12.378.771,51 y las tareas se concretarán en cinco meses. Para lo cual las empresas podían cotizar para una o las dos.

En este marco, fueron ocho las empresas interesadas en ejecutar las tareas. La primera es Ángel Boscarino Construcciones SA, que propuso hacer la primera por $15.328.025,32 y la otra por $11.834.747,55; la otra firma es Ponce Construcciones SRL y cotizó, $17.644.020 y $13.547.350,26, respectivamente; y la tercera es Winkelmann SRL, quien propuso hacerlos por $18.412.180 y $14.153.407,36.

La cuarta oferta corresponde a la empresa constructora Pilatti SA y propuso hacerlos por $19.238.020 y $14.883.770,82; la quinta interesada en llevar a cabo las tareas es Coemyc SA y ofertó $18.335.850 y $14.595.494,84; la sexta es Mundo Construcciones SRL y cotizó los trabajos en $19.882.300 y $15.696.456,20; y la última es EFE Construcciones del ingeniero Carlos A. Fierro y ofertó $16.004.590 y $12.295.418,28.

Vale destacar que hubo una octava empresa Río Salado SRL, pero no se procedió a abrir el sobre con las propuestas económicas por no ajustarse la póliza a lo establecido en el pliego.


Tareas en marcha

Cabe señalar que, enmarcado en el Programa de reconstrucción de la ciudad, el Plan de bacheo anunciado por el intendente José Corral para recupera la transitabilidad demandará una inversión de $162 millones. Se destinarán $15 millones de fondos municipales, la misma cifra de fondos municipales de ahorro y reasignaciones; y el resto se cubrirá con los $86.5 millones del empréstito que autorizó el Concejo y lo que falta, alrededor de $50 millones se están gestionando ante el Gobierno de la Provincia.

En esta línea, el lunes 12 se abrirán los sobres para la reparación de pavimentos de hormigón en paradas de colectivos por $6.190.000,95. Este mismo día se conocerán las ofertas para tareas de repavimentación de calles con concreto asfáltico por $31.786.784,34; y el viernes 16 de septiembre se licitaran también reparaciones de pavimentos de asfaltos por $10.825.004.

Comentarios