santafe
Lunes 09 de Mayo de 2016

Programa de reconstrucción: presentaron el plan de forestación 2016 para la ciudad

El intendente de Santa Fe, José Corral, presentó este lunes la campaña que se propone plantar 10 mil árboles durante este año para compensar la pérdida ocasionada por las tormentas de febrero en el arbolado público de la ciudad.

El Parque del Sur fue uno de los espacios públicos de la ciudad más afectados por las tormentas del mes de febrero y que ocasionaron la caída de numerosos árboles, muchos de ellos añosos. En este lugar, específicamente en la intersección de Avenida Presidente Arturo Illia y calle 9 de Julio, el intendente José Corral presentó la campaña “Suma tu árbol”. Se trata de un plan de forestación especial para la capital provincial que forma parte del Programa de reconstrucción de la ciudad. 
En este marco, además, el intendente brindó detalles acerca de una novedosa aplicación para smartphones mediante la cual los santafesinos pueden participar activamente de la campaña. A través de esta herramienta, por ejemplo, se pueden elegir las especies arbóreas establecidas para cada barrio, colocar la dirección donde se sugiere plantar y georeferenciar cada árbol. Se busca, de esta manera, sumar iniciativas de vecinos y de instituciones de la ciudad para lograr reponer el daño ocasionado por las tormentas de febrero en el arbolado público. 
El acto de presentación se concretó este lunes por la mañana y, al finalizarlo, de manera simbólica el intendente José Corral plantó un ejemplar de Lapacho Rosado. Estuvo acompañado por representantes de organizaciones como la Asociación de Dirigentes de Empresa, Rotaract y la Cruz Roja. Asimismo, participaron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y la secretaria de Educación, Erika Figueroa; entre otros funcionarios. 
Diez mil ejemplares
"Después de los meses del fenómeno de El Niño, y en particular de las lluvias intensas, estamos lanzando en Plan de Reconstrucción de la ciudad que supone arreglar las calles, construir viviendas para relocalizar a las familias que viven en el valle del río Paraná y del río Salado, reparar el alumbrado público y recuperar el arbolado”, destacó el intendente José Corral. 
En ese sentido informó que, durante las tormentas del mes de febrero, “perdimos unos 2.000 árboles en toda la ciudad”, al tiempo que anunció que "en la campaña de forestación -que hoy estamos comenzando- estimamos plantar uno 10.000 árboles, que se suman a los más 7.000 que plantamos durante el último año". 
Asimismo, señaló que "este año hay instituciones que participan y a las que agradecemos, como la Asociación del Dirigentes de Empresa (ADE), el grupo de jóvenes de Rotaract, y las Cruz Roja, entre otras. Nos acompañan y se van sumar donando una cantidad de especies, que nos permite contar con árboles más crecidos y así no tener que esperar tantos años para que crezcan”. 
"Sumá tu Árbol" 
En este marco, el mandatario local explicó: "Estamos presentando una aplicación para teléfonos inteligentes que le permite al vecino avisarnos en qué lugar está faltando una especie. La aplicación se llama: ‘Sumá tu árbol’, y es un modo para que todos participemos en esta campaña de forestación". 
En esa línea, detalló que "se trata de un desarrollo local, de empresas que pertenecen a nuestro cluster de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Apostamos a que vecinos e instituciones descarguen la aplicación y participen de la campaña. Para el Día del Árbol, que se celebra en julio, vamos a realizar una gran plantación en la ciudad con los datos que ellos no hayan aportado y sumando a los relevamientos que hacemos desde el Municipio". 
Cabe indicar que el desarrollo está disponible de manera gratuita, en la tienda Play Store de aplicaciones para smartphones que funcionen con sistema Android. En la misma, el usuario puede registrarse y solicitar la plantación de un ejemplar, buscando por calle y dirección; así como conocer cuáles son las especies contempladas en cada área de la ciudad, una enciclopedia con detalles sobre los árboles en la ciudad, y las Áreas Verdes de la capital provincial, entre otras características. 
Santa Fe, ciudad verde
El mandatario local explicó que plan de forestación establece "diferentes especies, teniendo en cuenta la coloración de su floración por el lugar donde son plantados. Además, en las veredas más pequeñas, por supuesto que se requieren especies que no rompan los desagües y las demás instalaciones; y donde hay redes eléctricas que no que crezcan demasiado”, ejemplificó. 
Finalmente, José Corral recordó que "el árbol es vital para la ciudad. Además de embellecerla, nos da sombra, baja las temperaturas, retiene agua en el momento de la lluvia y renueva el oxígeno del aire. Por esto, queremos tener una Ciudad Verde, con muchos más árboles y además recuperar aquellos que hemos perdido por las tormentas". 
Apoyo de instituciones 
Una de las organizaciones que se suma este año al Plan de Forestación es el grupo de jóvenes que conforman Rotaract Santa Fe. Macarena Ochoa, una de sus integrantes contó que "cuando vimos la forma en que había quedado el Parque del Sur después de la tormenta nos movilizamos para ver qué podíamos hacer para recuperar los árboles caídos. Entonces decidimos donar 40 ejemplares de Lapacho Rosado que compramos gracias a un beneficio que hicimos desde el club y otros que conseguimos desde el Ministerio de Agricultura".

Comentarios