pais
Lunes 30 de Mayo de 2016

Prohibieron el fracking en Paraná

Quedó prohibida en la ciudad de Paraná la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fracking u otras similares, confirmaron hoy a Télam voceros comunales. La disposición, contenida en una ordenanza conocida hoy, también prohíbe el tránsito y deposición de desechos de la industria petrolera y de materiales radioactivos destinados a dicha actividad. 
La norma también impide el tránsito de vehículos, maquinarias, equipos, sustancias y materiales destinados a la búsqueda y extracción de hidrocarburos de forma no convencional. La autoridad de fiscalización y control de la presente ordenanza será la Secretaría General y de Derechos Humanos del municipio, a través de la Subsecretaria de Ambiente Sustentable, dijeron las fuentes. 
"Es un tema en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y cuya promulgación nos pone muy contentos porque es el fruto de una larga lucha", dijo Jorge Signorelli, integrante de la organización ambientalista Paraná Libre de Fracking. El dirigente expresó su esperanza de "que próximamente toda la provincia se declare libre de fracking", a partir de un proyecto de ley que ya está presentado en el poder legislativo entrerriano. 
Sin embargo, advirtió que esa iniciativa, presentada por el poder ejecutivo provincial, le podría "abrir las puertas al fracking en lugar de impedir la práctica". El ecologista cuestionó puntualmente un artículo del proyecto que prohíbe la peligrosa práctica hasta que se "compruebe científicamente" que no contamina. 
"Esto habilita a alguna empresa a que cuando quiera venir para iniciar una explotación mediante fracking presente un estudio que diga que no tiene consecuencias y poder avanzar", agregó. 
La exploración mediante este sistema ya está prohibida por ordenanza en 36 localidades entrerrianas, pero a nivel provincial no se ha tomado aún ninguna decisión a pesar de los numerosos proyectos presentados en ese sentido. El planteo de los ecologistas advierte sobre las consecuencias negativas que el fracking tendría en esta provincia mesopotámica, asentada en su totalidad sobre el acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta. 
En la década del 60 se hicieron en Entre Ríos algunos estudios para detectar la posible existencia de petróleo, pero sin resultados positivos. Más recientemente, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se intentó reeditar aquel proyecto y se iniciaron algunas perforaciones, pero la oposición planteada por los grupos ecologistas y el acompañamiento de muchos municipios hizo caer la iniciativa.

Comentarios