Antonio Bonfatti
Lunes 24 de Octubre de 2016

Promueven el acceso seguro al cannabis medicinal

Un proyecto de ley lo propone como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública. Propicia el debate sobre el tema

Los diputados socialistas Paco Garibaldi, y Joaquín Blanco, presentaron un proyecto de ley, que busca proteger y mejorar la salud pública en la provincia con políticas integrales relacionadas con el uso del cannabis medicinal.

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, fue elaborada desde el bloque Socialista y con la colaboración de organizaciones sociales relacionadas con la temática, propone promover el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública.

Embed

El proyecto prevé que se incorporen al sistema de salud público provincial los medicamentos a base de cannabis para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post traumático, entre otros.

Uno de los puntos salientes del proyecto es la creación de un Consejo Consultivo sobre Políticas relacionadas al cannabis que se ocupará de realizar el seguimiento del proceso de implementación y cumplimiento de la presente ley.

Embed

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y tendrá que diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas relacionadas con la temática, además de propiciar la visibilización, difusión, concientización y el debate público acerca de los aspectos relacionados a esta ley.

Por otra parte se impulsará la promoción de la investigación, además del desarrollo y producción pública de medicamentos a base de cannabis.

Embed


Embed

Para la elaboración de la iniciativa se trabajó en forma coordinada con representantes del Ministerio de Salud de la provincia, diversas organizaciones, como la Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal –Apucam- y Mamas Cannabis Medicinal de Santa Fe –Macame, y el Espacio de Estudio y Difusión de la Problemática de Drogas en Sociedades de Consumo del Partido Socialista.

Embed


En distintas instancias de trabajo y estudio representantes de las organizaciones mencionadas fueron recibidos por los legisladores en la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia y representantes del bloque Socialista.

Comentarios