santafe
Jueves 03 de Diciembre de 2015

Promueven el acompañamiento personalizado en supermercados y otros comercios

La Dirección de Derechos Ciudadanos será la encargada de convocar a entidades que nucleen a empresarios y comerciantes para impulsar las políticas.

El Concejo Municipal dio el visto bueno a un Proyecto de Resolución donde se encomienda al Municipio, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, a realizar acciones para promover la presencia de personal capacitado “para asistir, asesorar y brindar acompañamiento personalizado en el proceso de compra a personas con discapacidades visuales o motrices, personas de la tercera edad y toda aquella que así lo requiera durante la jornada de atención al público”.
La propuesta fue elaborada por el concejal Tomás Norman (Unión PRO Federal) y se da en el marco de la Ordenanza Nº 12.196, referida al trato digno y equitativo en las relaciones de consumo. Vale destacar que además se evaluará la posibilidad de implementar el etiquetado de productos en sistema Braille, indicando tipo de producto, marca, fecha de vencimiento y recomendaciones especiales.
Además, se contempla la articulación de acciones con la finalidad de difundir e impulsar estrategias de capacitación que contribuyan a poder llevar adelante la iniciativa.
Tomás Norman se mostró contento por la sanción de la propuesta. El Concejal contó que “el proyecto es la idea de un chico que se llama Marcos, que es ciego y que me vino a plantear la idea de querer ser independiente y poder moverse al momento de hacer sus tareas sin necesitar la compañía de alguien de su entorno íntimo”.


En tanto, sostuvo que “para este caso en particular la intentamos implementar en los supermercados y planteamos que sea el personal propio de los comercios los que tengan la predisposición de acompañar a aquella persona que lo requiera, no implicando ningún tipo de erogación para el supermercadista. Vale destacar además que se estudiará la posibilidad de implementar el sistema Braille, pegando etiquetas a aquellos productos que sean de difícil identificación para las personas ciegas”.


Satisfacción
En el Recinto, los Concejales felicitaron el trabajo desarrollado por Norman y por el esfuerzo dedicado para que, mediante el consenso del Concejo, se concrete la iniciativa. De esta manera se pronunciaron Sebastián Pignata e Ignacio Martínez Kerz, ambos del Bloque Justicialista Santa Fe es una sola.
En la misma línea, también se pronuncio Leandro González (FPCyS-UCR), quien además de destacar al Concejal enumeró todos los proyectos que en materia de accesibilidad prosperaron en el Concejo Municipal.

Fuente: Prensa Concejo Santa Fe.

Comentarios