Litoral
Miércoles 20 de Julio de 2016

Proponen eliminar un impuesto municipal para bajar la tarifa de gas‏

En el concejo. Se trata de una propuesta de los ediles Saleme y Maguid, que sugiere quitar de las boletas mencionadas el ítem "contribución especial al consumo de gas natural"

Los concejales Juan José Saleme y Lucas Maguid, integrantes del interbloque de concejales justicialistas, presentaron un proyecto para derogar los artículos, 178, 179, 180 , 181 y 182 de la ordenanza N° 11.962 la cual establece la creación de una "contribución especial al consumo de gas natural" en la ciudad de Santa Fe.
Este impuesto municipal lo pagan todos los santafesinos que tienen acceso al gas natural. El mismo figura en las boletas tanto de Litoral Gas como de Setúbal, las dos prestadoras del servicio en la capital provincial. Las mismas son agente de retención de la Municipalidad de Santa Fe.
El dinero recaudado es destinado a un Fondo para ampliación y/o reparación de las redes de gas. El monto que se estimaba recaudar con este impuesto, antes del aumento de la tarifa, era cercano al 1.600.000 pesos. "Derogando esta ordenanza ponemos fin a este impuesto regresivo y reduciríamos en forma inmediata un 10 por ciento la tarifa del gas de todos los santafesinos", puntualizó el concejal Saleme.
Por su parte el concejal Lucas Maguid dijo: "Entendemos, así como lo hicieron en su momento los concejales del arco opositor al votar negativamente la implementación de la «contribución especial», que estamos frente a un impuesto. Y el municipio no tiene facultades para crearlo".

Monto menor
"No es un monto significativo en el presupuesto, por lo que el municipio puede seguir avanzando con las obras de gas tranquilamente", continuó el edil del PJ.
Para finalizar, el concejal Saleme expresó "hoy en día el monto de las facturas aumentó exponencialmente, lo que antes eran por ejemplo 20 pesos hoy significan 100 pesos o más".
"Esto afecta directamente el bolsillo de los santafesinos. Sin dudas sería un gesto positivo derogarlo y aliviar a los vecinos", acotó el edil santafesino.
"Hay que agudizar el ingenio, la única solución no puede ser siempre sacarle plata al vecino. Hoy en Santa Fe se paga hasta dos y tres veces por lo mismo. Si no ponemos la mirada en la eficiencia del gasto municipal, lamentablemente el enorme esfuerzo que hace el vecino cae una vez más en saco roto", concluyó.

Envasado
Esta semana sigue la venta de garrafas de 10 kilos a un valor de 100 pesos por unidad en 10 sectores diferentes de la capital provincial, coordinada por la Municipalidad de Santa Fe. Este jueves de 10.30 a 13, será el turno del Jardín Botánico ubicado en avenida Gorriti 3900; de 10.30 a 11.30, el camión se ubicará en el jardín municipal de Varadero Sarsotti; y de 11.45 a 13, se trasladará a la sede de la vecinal de barrio Chalet, en Mariano Cabal 3951.
Este viernes habrá comercialización en tres puntos de la ciudad: de 10.30 a 11.45 en el Polideportivo Alto Verde que se encuentra en la Manzana 6; de 12 a 13 en la Plaza "La Paz" de Alto Verde, en la Manzana 2; de 10.30 a 13, habrá otro camión en la Plaza de la Primera Infancia del barrio Coronel Dorrego, en Azcuénaga y Mitre.

Comentarios