santafe
Miércoles 01 de Julio de 2015

Proponen hacer un mirador en el piso 12 del municipio

El santafesino Mario Laguzza presentó la iniciativa hace ocho años y hoy brega por su concreción. Desde Turismo aseguraron que “es una buena idea y nunca fue descartada”. 

Un mirador es un lugar o punto elevado desde el cual puede contemplarse con facilidad un paisaje ya sea urbano o natural. Esto es lo que sueña el profesor Mario Laguzza que tenga la ciudad, impulsor de un proyecto que propone que la terraza del municipio santafesino sea este espacio desde cual se pueda observar a Santa Fe desde arriba. Desde el área de Turismo de la Municipalidad ven como “interesante” la iniciativa aunque consideran que “es una inversión importante” la que se debería hacer. De todas maneras no se descarta la idea de llevar a cabo la propuesta sobre todo teniendo en cuenta que sería apropiado para una capital de provincia.
“En noviembre de 2007, un mes antes de que asumieran las nuevas autoridades en el municipio santafesino, le entregué al entonces rector de la UNL e intendente electo, Mario Barletta, esta idea con material informativo e ilustrativo sobre los miradores que existen en el mundo y hasta en la provincia, ya que la ciudad de Rosario tiene uno. Pasó el tiempo, nunca tuve una respuesta hasta que en 2009 fui recibido por el, quien se mostró interesado por la propuesta y quedó en eso. Ya pasaron casi cinco años y sería interesante retomar la iniciativa porque considero que Santa Fe necesita un lugar así”, dijo este vecino al acercar su proyecto a Diario UNO.
Luego de hacer un repaso por los diferentes miradores que hay en el mundo hasta llegar a la ciudad de Rosario, que posee uno de estos espacios en la torre del Monumento a la Bandera, Laguzza dijo: “Sería clave que la ciudad capital tenga uno. La negativa ante un proyecto de estas características deja en claro la falta de mentalidad abierta de las autoridades. Es una lástima que no comprendan la importancia que tiene para una ciudad como la nuestra”.
Este santafesino definió lo que para él es un mirador y manifestó: “En muchas ciudades del mundo se encuentran observatorios o miradores, lo que le confiere un particular atractivo. Si bien esto puede tener mucho de turístico, no necesariamente todas las ciudades que los poseen son urbes con esa característica. En otros casos, en cambio, son un elemento más de atracción, dentro de la variada oferta turística”.
Siguiendo esta línea y teniendo en cuenta el espíritu del proyecto, Laguzza dijo: “No debe confundirse a un mirador con una confitería o restaurante con vista panorámica en lo alto de un hotel, en el cual se deba consumir algo para poder observar la ciudad porque eso no es un mirador. En un lugar de estas características se abona para acceder como sucede en el de Rosario. El valor depende, pero por lo general son entradas accesibles y se puede quedar allí arriba el tiempo que desee”.
La mirada desde el municipio
“Es un lindo proyecto, se podría volver a retomar. La vista desde allí arriba es muy linda, se ve el río Salado, la laguna, el puerto y los edificios. En su momento lo hemos evaluado, pero por distintos inconvenientes no se pudo concretar”, dijo a Diario UNO la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, al ser consultada sobre esta iniciativa ya que Laguzza aseguró que ella tenía conocimiento.
Luego agregó: “Yo lo recibí y fue uno de los proyectos que incluso presentamos en el Safetur para ver si podíamos conseguir financiamiento y hacer las obras necesarias y después quedó ahí porque surgieron otras cosas y no lo volvimos a retomar. Pero siempre estuvo en carpeta, nunca lo abandonamos, tampoco lo descartamos, siempre que presentamos iniciativas de turismo lo tenemos”.
La funcionaria también coincidió con Laguzza en que la terraza de la Municipalidad es un lugar ideal para crear este punto desde donde mirar Santa Fe, pero aseguró que se debe hacer una serie de trabajos. “Allí hoy hay como un balcón por donde pasa todo el cableado que alimenta muchas de las funciones que cumple el edificio; entonces eso requeriría toda una reestructuración y es un lugar un poco delicado. En su momento también había que intervenir en los ascensores pero hoy hay un avance porque ya se cambiaron, pero quedó pendiente ese sector, el lugar propiamente dicho”, manifestó Neil.
De todas maneras, aclaró que “esto no quita que en algún momento se pueda retomar”, y luego dijo: “Ahora tal vez estemos en mejores condiciones para retomarlo, con los ascensores se avanzó, habría que ver qué inversión se tiene que hacer en ese sector; además ver los horarios, el personal y todos lo necesario para que funcione. Si lo queremos usar turísticamente los fines de semana, el municipio está cerrado y habría que tener algunos permisos especiales y sobre todo personal para la atención. En definitiva no es tan sencillo, pero no es imposible de concretar”.

Comentarios