Santa Fe
Lunes 06 de Febrero de 2017

Proponen medidas de accesibilidad en el acceso a edificios

Se pretenden eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas en los edificios de acceso público, sean públicos o privados, y viviendas colectivas.

El Concejo Municipal cuenta con un proyecto de Ordenanza que tiene como finalidad avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en todo nuevo edificio público, edificio privado de acceso público (como por ejemplo escuelas, sanatorios y grandes edificios comerciales), como así también en toda vivienda colectiva a fin de que las personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan acceder desde la vía pública y desplazarse por el interior de dichas edificaciones. La iniciativa fue presentada por el concejal Leandro González (FPCyS – UCR) para tratar con sus pares al regreso del período legislativo.

En relación a la propuesta, el concejal González destacó que "es importante remarcar que los problemas de accesibilidad que queremos abarcar a través de este proyecto afectan no sólo a personas con discapacidad física, sino también a personas mayores, o quienes transportan un cochecito de bebe, entre otras". Por otro lado, González señaló una vez más la importancia de la autonomía de las personas, "la cual es un derecho por el que debemos velar y bregar, a fin de garantizar a las personas la oportunidad de tener una vida independiente y con participación activa en la vida social".

Según se detalla en el proyecto, el Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco del Plan Municipal de Accesibilidad, diseñará un sistema de promoción y fomento para la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en aquellas edificaciones alcanzadas en la presente propuesta. A su vez, cuando se trate de la remodelación, reciclaje o refacción de edificaciones existentes con destino a edificio público, a edificio privado de acceso público, como así también a vivienda colectiva, la Dirección de Edificaciones Privadas debe exigir el cumplimiento de las presentes disposiciones acorde a su criterio en relación a las posibilidades en cada caso particular.

Plan de Accesibilidad

Cabe señalar que la Ordenanza N° 11.939 dispone explícitamente, entre sus objetivos particulares, en el artículo 4, lo siguiente: "Con relación a aspectos arquitectónicos y urbanísticos: La eliminación de las barreras arquitectónicas y urbanísticas exigirá combinar la actuación directa en la construcción y obra civil, reformas en veredas a fines de garantizar su accesibilidad y libre circulación, construcción de vados, rampas, ascensores accesibles, circulaciones alternativas con pendientes adecuadas ".

Una ciudad más accesible

Resulta importante destacar que además de esta propuesta, anteriormente el concejal Leandro González, quien además integra la Comisión Municipal de Discapacidad, trabajó en otros proyectos vinculados a construir una ciudad más accesible para todos los vecinos. Ejemplo de esto es la Ordenanza para la creación de senderos accesibles en la ciudad; el Registro Municipal de Personas con Discapacidad Auditiva y el proyecto para adaptar los mecanismos necesarios al software del Sistema de Atención de Emergencias provincial; como así también la Ordenanza donde se dispone que personas sordas e hipoacúsicas continúen accediendo al carnet de conducir; y la incorporación de sistemas de avisos sonoros con información sobre el recorrido y las paradas de los colectivos y demás mecanismos necesarios para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad en las unidades de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos.

También se puede señalar la Ordenanza aprobada donde se establece la obligatoriedad para la prestación del Servicio de Lengua de Señas Argentina en las oficinas de atención al público de la Municipalidad y del cuerpo legislativo local.

Comentarios