Santa Fe
Miércoles 22 de Junio de 2016

Proponen en Santa Fe la creación de un "certificado municipal del inmueble"

Proyecto de ordenanza. Tiene como objetivo mejorar la realización de operaciones inmobiliarias. Pretende brindar información sobre los bienes al momento de su compra o venta

La propuesta plantea la creación de un "certificado municipal del inmueble", que brindaría a los vecinos información real de las características del bien al momento de su compra o venta. El documento se adjuntaría a la constancia de libre deuda, posibilitando a compradores tener datos ciertos sobre la propiedad que están adquiriendo. La iniciativa pertenece al concejal Leonardo Simoniello y fue ingresada al Concejo Municipal de la ciudad.
A través de una modificación de la ordenanza fiscal, el presidente del cuerpo legislativo propone la implementación de un "certificado municipal del inmueble", con información certera sobre las características edilicias y urbanísticas de los inmuebles que puedan ser objeto de compra o venta. Este documento se emitiría juntamente con el libre deuda, sumado a un formulario anexo a fin de que el titular del inmueble declare si la información suministrada es real.
El certificado municipal del inmueble deberá contener como información el número de las constancias fiscales al día, las características del distrito de zonificación (tal cual lo establece el Reglamento de Ordenamiento Urbano), detalle de los metros cuadrados de la superficie construida, permisos y final de obra, así como toda documentación exigida en el Reglamento de Edificaciones.
La iniciativa también incluye la confección de un formulario mediante el cual el titular del inmueble declare si la información que se suministró coincide con la situación real del lugar.
El autor del proyecto, Leonardo Simoniello, manifestó: "Se pretende que junto con la información tributaria, se brinde información vinculada a las características del Distrito de Zonificación en el que se encuentra el inmueble, para que los santafesinos dispongan de una herramienta que les permita conocer no solo que el inmueble está libre de deudas, sino también cuál es la capacidad constructiva y altura máxima permitidas en el distrito, las dimensiones mínimas del lote, entre otros datos que todo eventual comprador o nuevo titular debe conocer para ejecutar una obra en forma reglamentaria o iniciar los trámites para habilitar un negocio".

Comentarios