Política
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Proponen una nueva Ley de Salud Pública para la provincia

El bloque de diputados "Primero Santa Fe" del Frente Justicialista para la Victoria presentó un proyecto de Salud Pública en la Legislatura que modificará la organización del actual sistema provincial. La iniciativa impulsada, que consta de más de 150 artículos, toma como ejes la salud como derecho humano, el foco en la estrategia de atención primaria, un nuevo modelo de descentralización de la gestión hospitalaria y la participación de la comunidad y el colectivo de salud en la toma de decisiones.

Las diputadas provinciales, Silvia Simoncini y Patricia Chialvo, acompañadas por su bloque, revelaron que la iniciativa pone especial énfasis en la salud como derecho humano y bien social, el rol del Estado como garante, los derechos de los pacientes, la recuperación de la estrategia de Atención Primaria, una auténtica descentralización territorial y de la gestión de los hospitales, así como la profundización de los mecanismos de participación de la comunidad y el colectivo de salud en la toma de decisiones en los efectores.
En ese sentido manifestaron: "Hemos volcado en el proyecto lo recogido en experiencias en los distintos espacios de gestión de gobierno, junto a un equipo de compañeros de reconocido compromiso con la salud pública, algunos de los cuales nos acompaña hoy en nuestra tarea legislativa".


Derecho humano


A la luz de lo aprendido en ese contacto tan cercano con las necesidades de la gente en el territorio, pero también conociendo desde "adentro" la gestión pública, los legisladores consideraron que "es bueno, entusiasma e ilusiona pensar en una ley que exprese un paradigma en el cual el ser humano, la familia, la comunidad, la naturaleza y el ambiente sean respetados, en el que el bienestar de todos los habitantes de nuestra provincia sea el objetivo fundamental. Una ley que nos dé a los santafesinos un sistema de salud pública, entendiendo a la salud como un derecho, un derecho humano, básico, un bien social que todos construimos en forma colectiva. Un bien de la comunidad, tal vez el bien más preciado".
En virtud de ello, los diputados justicialistas aseguraron que "es necesario pensar en una ley que defina el derecho a la salud, el derecho de los pacientes, el rol del Estado y la participación de la comunidad y del colectivo de salud".

Participación

En ese sentido, aclararon que "más allá de algunos cuestionamientos que podamos hacer a las leyes vigentes, sostenemos firmemente que hay que resguardar la participación de la comunidad, de los trabajadores profesionales y no profesionales, en un sistema que sea abierto, dinámico y perfectible y que dé posibilidades concretas de gestión a los hospitales, una verdadera descentralización en la que el Estado, por supuesto, siga estableciendo los lineamientos de las políticas públicas que garanticen el derecho a la salud y regulen y articulen el sistema. Obviamente, debatiremos de qué manera, qué es lo que corresponde y qué no, pero asegurar la participación es fundamental".

A su vez, los legisladores insistieron en lo que consideran tres aspectos fundamentales de su proyecto: "Redimensionar la Atención Primaria de la Salud como estrategia para construir salud con la gente; la figura de Equipo Socio-Sanitario como sujeto colectivo clave en los diferentes niveles del sistema y el concepto de Promotor de Salud, miembros de la comunidad que integrarán los equipos, para construir el vínculo y la participación de los ciudadanos al sistema de salud".
Por último, aseguraron: "Esta ley será para todos los santafesinos en la medida que la pongamos en discusión en todos los espacios posibles, al interior de lo que llamamos el colectivo de salud, de los hospitales y centros de salud, con las organizaciones de la comunidad, los intendentes y presidentes comunales, los representantes sindicales y gremiales, porque el aporte de todos es importante". Y remarcaron: "Esta tarea requiere tiempo, pero no es utópico pensar en un proyecto de ley de todos los santafesinos y, para eso, hay que animarse a dar la discusión".


Comentarios