santafe
Domingo 08 de Mayo de 2016

Provincia evalúa aumentar la Tarjeta de Ciudadanía antes de mitad de año

Lo confirmó Desarrollo Social. Reconocen que la crisis pluvial y los aumentos golpean con más fuerza en los sectores vulnerables. Reclaman a la Nación mayor participación en los programas sociales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron a Diario UNO que el gobierno provincial evalúa aumentar el monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía que hoy se encuentra en 200 pesos.
El fenómeno pluvial que castiga a la región y los ajustes en las tarifas, fundamentalmente en luz y gas, golpean con más potencia en aquellos que se encuentran en el circuito informal de la economía o en situación de pobreza.
Desde la cartera social reconocen tal escenario. Por la emergencia, el gobierno ya destinó 10 millones de pesos para paliar la situación social. Producto del intenso proceso inflacionario de los últimos meses, Desarrollo Social se vio obligado a incrementar los fondos destinados a la asistencia, aunque –según confirmaron al matutino– la demanda en cuanto a cantidad de personas no creció.
En diálogo con Diario UNO, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez, describió que la situación social de la provincia se ve afectada por dos factores: la emergencia por las intensas lluvias y los aumentos en los servicios. “Hay una realidad difícil por el impacto climático, fundamentalmente en las actividades informales, distintas ocupaciones que se ven afectadas de forma directa. Por otro lado, la eliminación de subsidios en forma brusca, sin segmentación, sin sectorización tiene un impacto importante”.
Álvarez reconoce que “había que salir del sistema de subsidios” pero admitió que la forma quizás no fue la correcta. “Una cosa es el qué y otra cosa es el cómo. Lo sufre la clase media pero mucho más aún los sectores vulnerables. Un peso más o un peso menos no es lo mismo para aquel que se encuentra en situación de pobreza que para aquel que tiene mayor cantidad de recursos”, remarcó.
El ministro confirmó al matutino la decisión de aumentar el monto en la Tarjeta Única de Ciudadanía. En este sentido, no arrojó ninguna cifra pero señaló: “Estamos en una instancia de tramitación con el gobierno nacional. Lo estamos definiendo. Históricamente, Nación aportaba el 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo aportaba provincia. En el último tiempo, el 65 por ciento lo aportamos desde la provincia. Por los compromisos que han asumido, consideramos que vamos a tener respuestas con respecto a este tema puntual. Esperemos que realmente se efectivice”.
Según el ministro de la provincia, en Santa Fe no se observa una disminución en las fuentes de trabajo y sostuvo que los despidos que se produjeron en territorio santafesino fueron abordados junto a los ministerios de Trabajo y Producción. Igualmente, afirmó que la situación se monitorea permanentemente. “No estamos viendo una incidencia que nos alarme. Por supuesto que es cuestión de monitoreo permanente. Lo que nos tiene que preocupar es que hay una incidencia real en el bolsillo de la gente, fruto del proceso inflacionario y la eliminación en los subsidios”,indicó.
Sin embargo, el funcionario reconoció que se han incremento los montos destinados a la ayuda social debido al proceso inflacionario y al aumento en los servicios. “Es consecuencia de los aumentos de los precios. No solamente con los insumos, sino también en los servicios, como sucede con los clubes deportivos. Hemos solicitado a nivel nacional que los clubes se incluyan en las tarifas sociales, como los comedores y centros de jubilados”. 
Aquiles Noseda  / aquiles.noseda@uno.com.ar

Comentarios