santafe
Martes 16 de Febrero de 2016

Provincia revisa los convenios con hogares de niños

El fin de semana, 11 niños se escaparon de Casa Cuna. La Subsecretaría de Niñez evalúa las modalidades de gestión que tienen algunas residencias de gestión privada. Hay más de 400 niños institucionalizados en la provincia de Santa Fe

El domingo por la noche se escaparon de Casa Cuna 11 chicos, de entre siete y 11 años. Luego de una denuncia policial, fueron encontrados una hora más tarde en inmediaciones de barrio Centenario. En el hogar residen generalmente niñas y niños pequeños pero hay niños grandes de 13 años que comparten el espacio con sus hermanos más pequeños en ese establecimiento. 
En este sentido, desde la provincia manifestaron su preocupación por lo sucedido. El Hogar Casa Cuna tiene un convenio con el Estado santafesino. Cabe recordar que luego de irregularidades registradas en la administración, la gestión de la institución es conjunta con el Estado provincial. 
El subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz, reconoció que el hecho “no fue tan grave como pudo haber sido”. En diálogo con Diario UNO, expresó: “No es normal que se fueran 11 chicos. Esa es la preocupación nuestra y en ese sentido estamos investigando y viendo qué es lo que pasó, si fue un descuido o qué”.
 

#SantaFe│11 niños se escaparon de #CasaCuna y Subsecretaría de la Niñez investiga el hecho►http://bit.ly/1KnEm3h

Posted by Uno Santa Fe on martes, 16 de febrero de 2016

Coutaz explicó: “Más allá de que la provincia tenga hogares propios y otros conveniados, la responsabilidad es de la Secretaría de la Niñez, que toma las medidas excepcionales de estos chicos por vulneraciones de derechos graves”. Al respecto, adelantó que desde la Subsecretaría de Niñez se encuentran “trabajando en un proceso de análisis y revisión de las cuestiones vinculadas a los lugares de alojamiento y a los convenios”.
Ante el episodio, la Subsecretaría de Niñez solicitará a la institución información sobre lo sucedido el domingo por la noche. “Estamos viendo quiénes son los que estaban a cargo y pedimos los descargos correspondientes; pero siempre hay personal de la Subsecretaría y de Casa Cuna”, afirmó.
En la provincia de Santa Fe existen hogares de gestión pública y hogares de gestión privada que a través de organizaciones no gubernamentales reciben recursos del Estado provincial a través de convenios. Alrededor de 450 niñas, niños y adolescentes se encuentran en centros residenciales. En total, en la provincia existen 34 hogares.
El funcionario explicó que existen “lineamientos generales”. Cada espacio tiene un convenio basado en estándares generales. “Cada lugar tiene uno propio. La provincia elaboró una serie de estándares relacionados con los alojamientos. En el mismo, se determinan las características estructurales del lugar, el tratamiento con los chicos y la cantidad de profesionales por niños”, señaló Coutaz.
Ante este escenario, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja en revisar cada uno de los convenios. “Es algo que venía trabajando la provincia. Es un tema por el que nosotros ya estábamos preocupados. Nos estamos ocupando de todos los convenios existentes. No solamente lo vinculado con respecto a la transferencia de dinero sino también a las modalidades de gestión de los lugares. Por ejemplo, en algunos tenemos profesionales nosotros, en otros no. Todas esas cuestiones son las que estamos revisando”, dijo Horacio Coutaz.
El programa existente contempla tres líneas de intervención claras y precisas para las residencias. Por un lado establece la “asistencia técnica” para poder acompañar el diseño e implementación de las prácticas y condiciones de alojamiento. En segundo lugar establece el “monitoreo”sistemático y permanente para la evaluación de las prácticas y condiciones de alojamiento. Por último, hace referencia a la “asistencia financiera”para posibilitar la implementación de mejoras en las prácticas y condiciones de alojamiento. 
“Estamos tratando de realizar algunas modificaciones puntuales y de trabajar con cada uno de los hogares”, expresó el funcionario, y reconoció: “No digo que los estándares funcionen en todos los hogares pero la idea es que podamos alcanzarlos, tanto para las residencias propias como aquellas que tienen convenios con la provincia”.
Con respecto a lo sucedido en el Hogar Casa Cuna Atanasia Hernando de Durán, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia agregó: “No recuerdo que haya pasado una situación similar. Sí recuerdo a chicos que se van, chicos que son generalmente grandes. No tengo presente que haya existido una situación similar, con tantos chicos que se hayan escapado de un hogar”.

Niños institucionalizados    
El objetivo de la Subsecretaría de Niñez, es tener la menor cantidad de niños en instituciones. Sin embargo, el responsable del área, Horacio Coutaz, señala: “Preocupa la cantidad de chicos que deben ser institucionalizados. Uno de los objetivos de gestión es bajar la cantidad de niños institucionalizados”.
Coutaz manifestó: “Es necesario articular los dispositivos de adopción, trabajar con familias solidarias u otro tipo de programas”.
Igualmente, reconoce que los problemas más importantes se encuentran en los niños grandes, entre 13 y 17 años. “Preocupan los chicos grandes, que por sus edades no logran entrar en los circuitos de adopción”, reconoció Coutaz.

Comentarios