Santa Fe
Domingo 18 de Septiembre de 2016

Proyectan un nuevo hogar para personas en situación de calle

La iniciativa –encarada por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe junto con la Fundación Papa Juan XXIII– prevé que el espacio, además de aportar alojamiento y comida, disponga de talleres de capacitación. Buscan un inmueble para instalarlo.

Con el objetivo de garantizarle a las personas en situación de calle el acceso a un techo, una cama, comida caliente y la posibilidad de higienizarse, el sacerdote Dante Debiaggi, párroco de Santa Rosa de Lima y responsable de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, junto a la Fundación Papa Juan XXIII están buscando un inmueble para alquilar e instalar lo que ellos llaman "dormitorios de asistencia".

La iniciativa –según detalló en diálogo con Diario UNO el presbítero– "surge en el marco de la gran demanda de asistencia que está teniendo la iglesia local", y en el contexto de trabajo que la organización antes mencionada lleva adelante en distintos lugares del mundo.

"La Fundación Juan XXIII, que está trabajando en nuestro barrio hace ya tres años de la mano de un matrimonio, es una asociación de laicos de derecho pontificio que tiene mucha experiencia en el tema, dando contención y asistencia también a personas con discapacidad, gente privada de su libertad, y que está en recuperación de adicciones", dijo Debiaggi, y aclaró: "Al notar que en Santa Fe la necesidad de las personas en situación de calle es urgente, y lamentablemente cada vez más creciente, es que pusimos en marcha este proyecto que esperamos concretar a la brevedad".

En esa línea el sacerdote detalló que pretenden que el lugar se instale en zona céntrica y funcione desde las 20 y hasta las 8 todos los días de la semana. Asimismo afirmó que el lugar estaría coordinado por dos matrimonios y que contaría con la colaboración de voluntarios pertenecientes a Cáritas y otras ONG de la ciudad, quienes aportarían la capacitación de talleres de oficios.

"La idea de fomentar enseñanza laboral tiene relación con la posibilidad de que estas personas puedan tener herramientas que le permitan reinsertarse socialmente", comentó Debiaggi y completó: "Estamos en la búsqueda de un inmueble que mínimamente tenga cuatro dormitorios y tres baños, un espacio de cocina y comedor".

Al respecto el hombre oriundo de Esperanza comentó que el objetivo es disponer el espacio para alrededor de veinte personas, y aseveró que "cuentan con el respaldo del municipio y el gobierno provincial para ponerlo en marcha y solventar principalmente los gastos de alquiler.

Propuesta similar
Al igual que con la Fundación Papa Juan XXIII, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe tiene relación con la asociación civil Casa de Juan Diego, institución con la que también quieren instalar a futuro "una casa de medio camino".

"Se le llama así a los lugares que están abiertos para chicos como los que hoy asisten a Juan Diego, que ya aprendieron un oficio y están justamente a «medio camino» de independizarse y reinsertarse socialmente", concluyó el sacerdote de la parroquia de Santa Rosa de Lima, al tiempo que comentó que en dicha institución hay chicos que ya estarían en condiciones de ser los primeros ocupantes y que en consecuencia "transitoriamente" están pernoctando allí.

"Mucha gente está en situación apremiante"

En declaraciones a medios nacionales, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo, afirmó que "si bien hay expectativas promisorias, al mismo tiempo hay una realidad de pobreza" en el país y al respecto dijo que "mucha gente se encuentra en situaciones apremiantes, como lo reflejan incluso los índices del propio gobierno".

Arancedo señaló que la Iglesia Católica, como institución, "ve con cuidado" la situación social de la actualidad y apreció que "es un momento de dificultad, pero también tiene que ser un momento de esperanza y de buscar salidas de encuentro".

"Está bien pedir prudencia. Pero la paciencia tiene que ir acompañada de un ofrecimiento, proponer cosas para enfrentar las emergencias que se tienen", declaró el titular de la CEA en nota con el diario La Nación.

Remarcó también que "es necesario un diálogo responsable" por la coyuntura que se da y comentó que en estos términos fue que la conducción de la CEA dialogó con las autoridades de la CGT unificada, en ocasión de la reunión que mantuvieron la semana pasada. "Es cierto que muchas personas que atraviesan dificultades no están encuadradas en las organizaciones gremiales: tienen trabajos informales, están en movimientos sociales. El tema de fondo es la falta de una generación genuina de empleo. La creación de trabajo es hoy en la Argentina un tema prioritario", manifestó.

En su análisis, Arancedo opinó que "lo importante es orientar un perfil de país" para poder abordar integralmente las problemáticas existentes e indicó que esta tarea "corresponde a la dirigencia política".

Comentarios