Santa Fe
Martes 25 de Octubre de 2016

Puente a Santo Tomé: exigen la intervención de la Provincia

Por unanimidad, el Concejo santotomesino aprobó una resolución para que el Ejecutivo provincial realice gestiones ante Nación para que se haga la obra. El Concejo local se expediría en el mismo sentido

El lunes, luego de una reunión por el puente entre Santa Fe y Paraná de la que participaron los intendentes de ambas ciudades, los funcionarios de Vialidad Nacional presentes, Juan Manuel Campana, director de Ingeniería y Operaciones, y Eduardo Plasencia, gerente de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, fueron consultados por la prensa presente por la futura conexión entre Santo Tomé y Santa Fe, y su respuesta generó de nuevo un gran interrogante respecto de la realización de obra.
"Hoy no está entre las obras que vamos a realizar en el muy corto plazo", fue la afirmación de Campana, a lo que su par Plasencia agregó: "El puente Santa Fe-Santo Tomé sería una obra a estudiar", y deslizó que habría que evaluar la "priorización" dentro de un gran paquete de trabajos.

Ante esas declaraciones, en su sesión de ayer, el Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó por unanimidad una resolución requiriendo al gobierno provincial que "con carácter urgente exija al gobierno nacional la realización de la nueva interconexión vial Santa Fe-Santo Tomé".
Embed

El cuerpo pidió además que el Ejecutivo santafesino incluya y convoque para la realización de gestiones conjuntas a los intendentes de ambas localidades y le exija al gobierno federal que las obras en territorio santafesino se definan por consenso entre provincia y Nación.

En diálogo con Diario UNO, el presidente del Concejo Municipal de Santo Tomé, Martín Giménez, dijo que la realización del puente está en el marco de una compensación por la trasformación en autovía de la ruta nacional 19 que realizó el gobierno provincial.

En tanto, respecto a la resolución sancionada por el cuerpo, reflejó que es producto de la preocupación generada por las declaraciones de los funcionarios de Vialidad Nacional.

"Nosotros los santotomesinos exigimos a través de nuestros representantes provinciales y nacionales que el puente se efectivice a la brevedad y que se pueda cumplir con los compromisos tomados por gestiones anteriores, pero también por esta gestión hace solo un mes y medio", expresó.

"El pueblo de Santo Tomé no admite dilaciones, ni más mentiras con respecto a la construcción del nuevo puente, por eso a través de representantes realizamos fuertemente este reclamo", añadió el edil.

Santa Fe también
A su vez, el Concejo Municipal de Santa Fe se prepara para tratar este jueves un proyecto del concejal Carlos Suárez, de similares características al aprobado por los ediles de la vecina ciudad.
Embed

Al respecto, el concejal sostuvo que "las expresiones del director de Vialidad Nacional parecen desconocer la realidad que día a día afrontan los vecinos, y el proceso histórico con el cual el proyecto llegó al Ejecutivo, más teniendo en cuenta que es una obra prometida por Nación en el 2007".
En ese sentido, Suárez celebró las noticias con relación al puente Santa Fe-Paraná, pero destacó que "por el estado de un proyecto y del otro, y por el tiempo que la Nación adeuda esta obra a la provincia, no son lo mismo".

"Parecería que desde Buenos Aires priorizaron una obra con relación a otra, y esto no es aceptable, máxime sin haber sido discutido con las autoridades locales", afirmó.

En la misma dirección, su par Leandro González, quien en marzo de este año también había pedido desde el Concejo la urgente licitación de la obra, señaló a Diario UNO que más allá de que claramente es una muy buena noticia el avance de la conexión con Paraná, el puente entre Santa Fe y Santo Tomé debe ser una prioridad para todos los niveles del Estado.
"Parecería que desde Buenos Aires priorizaron una obra con relación a otra, y esto no es aceptable, máxime sin haber sido discutido con las autoridades locales" - Carlos Suárez, concejal FPCyS
"Por eso, obviamente que un funcionario nacional haya planteado que no es prioritario, nos preocupa. En el día de hoy hemos acompañado con la firma un proyecto del concejal Suárez para que sea incluido entre las obras prioritarias", comentó.

"Teniendo en cuenta que está el proyecto ejecutivo aprobado y que se cumplió con todas las etapas previas de discusión, luego de las promesas incumplidas por el gobierno kirchnerista, hoy no debemos dejar de lado esta obra que es significativa tanto para santafesinos como santotomesinos", enfatizó.

Comentarios