Policiales
Jueves 25 de Agosto de 2016

Pullaro y Silberstein irán a Diputados a explicar el plan de seguridad del gobierno

Invitados. En principio el encuentro con los ministros de Seguridad y Justicia sería el 6 de septiembre. Los legisladores también solicitarán un detalle de las leyes a cambiar

Desde el momento en que Miguel Lifschitz decidió ser candidato a gobernador sabía que el gran desafío para su gestión iba a ser el de la seguridad. Gran parte de la campaña se la tuvo que destinar a ese tema y, una vez electo, aseguró que iba a convocar a una Junta de Seguridad a miembros del Poder Legislativo, del Poder Judicial y a las fuerzas de seguridad para buscar soluciones entre todos. "Un ámbito de diálogo y de planificación interinstitucional para enfrentar los desafíos de la violencia y la inseguridad", dijo en su primer mensaje como gobernador el 11 de diciembre del año pasado ante la Asamblea Legislativa.

Ese diálogo para la planificación interinstitucional que proponía el gobernador parece no haberse traducido en hechos y ayer la Cámara de Diputados aprobó invitar a los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, a una reunión. En principio –esto queda sujeto a la agenda de los funcionarios–, el encuentro sería el martes 6 de septiembre.

Embed

A partir del cruce que hubo en los últimos días entre funcionarios del Poder Judicial y referentes del Ejecutivo –sobre todo Pullaro–, el gobernador salió a pedir autocrítica a cada uno de los actores que tiene que ver con la seguridad. En ese marco también le reclamó a la Legislatura –algo que también hizo Silberstein– que aceleren el tratamiento y la aprobación de los proyectos que el Ejecutivo envió para modificar el Código Procesal Penal.

Por eso, los legisladores entienden que es necesario tener un diálogo frontal con ambos ministros. Así se disiparán las dudas sobre cuáles son los aspectos a modificar en las leyes. Pero también quieren que los representantes del Ejecutivo les expliquen cuál es su plan en materia de seguridad en el corto, mediano y largo plazo.

Los argumentos

La invitación a los ministros llegó de la mano de los proyectos de Héctor Cavallero (FJPV) y Luis Rubeo (FJPV-Justicialista), que se unificaron en labor parlamentaria. Rubeo hizo referencia a "algunas contradicciones" en las declaraciones de los distintos funcionarios del Ejecutivo sobre que "hay acciones que el gobierno no puede realizar porque significa que eso se tiene que plasmar en alguna ley".

"Por eso pedimos invitar a los ministros para que conjuntamente con los legisladores analicemos cuál es la legislación que habría que modificar en ese sentido. Porque la verdad es que yo creo que las leyes están, lo que necesitamos es un mayor grado de cumplimiento", aseguró.

Rubeo también se quedó con las ganas de que se invite a miembros del Poder Judicial porque, en definitiva, si hay que modificar alguna legislación son los diputados o los senadores los encargados de hacerlo. "En mi caso particular no sé cuál es la legislación que hay que modificar", indicó.

Por su parte, Cavallero dijo: "Por primera vez en mucho tiempo veo un miedo generalizado, pánico, gente que se está armando porque se siente totalmente indefensa. Esto es malo para la política y malo para la democracia. Son problemas que tenemos que resolver".

Embed

"No es una interpelación ni nada por el estilo", aclaró Cavallero, aunque dijo que la reunión será con todos los diputados y no solo con los miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara baja y que allí pedirán conocer "cuál es el plan concreto a mediano plazo y a largo plazo".

La llegada de Gendarmería

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, ratificó ayer que el martes tendrá una "reunión con el gobernador (Miguel Lifschitz), la intendenta (Mónica Fein) y el ministro de Seguridad (Maximiliano Pullaro)". Si bien Bullrich no habló de cifras de efectivos de Gendarmería, sí aseguró que se trata de "una propuesta superadora para ayudar a todos los santafesinos".

Sin embargo, ayer en la Legislatura, diputados de la oposición pusieron sus reparos a la llegada de las fuerzas nacionales. Uno de ellos fue Cavallero, quien juzgó que "la participación de Gendarmería tiene que ser transitoria porque su presencia tampoco va a solucionar el problema" de la inseguridad. "¿Y después qué, vamos a traer lo que no queremos traer y es lo que reclaman algunos sectores reaccionarios de la sociedad que es la participación de las fuerzas armadas?", se preguntó el legislador rosarino.

Por su parte, el diputado Carlos del Frade (FSP), dijo: "Que la consecuencia política de los reclamos de seguridad sea que venga Gendarmería a la provincia pone en evidencia uno de los hechos significativos de la democracia santafesina en los 33 años de democracia. Si la Gendarmería viene a hacer el trabajo que no puede hacer la policía es que no podemos hacer que la policía trabaje democráticamente. Y eso es una responsabilidad de todos los sectores políticos".
Embed

Además, Del Frade aseguró que la presencia de Gendarmería en Rosario no consiguió resolver los problemas, "que se reconfiguraron y se multiplicaron". También le apuntó a la Justicia federal por filtrar información hacia los lugares donde se vendía droga y añadió que "la causa material de los asesinatos son las armas" y que lo que hay que discutir es "cómo se alimenta el mercado" de armas en la provincia.

En ese sentido, alertó que Santa Fe no cuenta con el número oficial de armas que tienen los arsenales de la policía provincial, ni de las que están en los depósitos judiciales de los tribunales provinciales. "Controlar el mercado de armas es reducir la cantidad de armas en las calles y reduciendo el número de armas es reducir el número de muertos en la provincia", aseguró.

El problema de la seguridad es muy complejo y nadie tiene la bola de cristal. Tampoco lo va a poder resolver una sola persona o un solo poder. El diálogo entre los poderes puede ser un buen puntapié. Allí el Ejecutivo podrá escuchar y buscar el aporte de ideas, pero sobre todo necesitará sumar el compromiso del resto de los actores para abordar seriamente el problema de la seguridad. La sociedad se los está pidiendo a todos.

Comentarios