Unión
Martes 08 de Noviembre de 2016

Punto de partida para el Tate

Unión rescató un valioso empate en Tucumán, al igualar 1 a 1 frente a Atlético en el Monumental José Fierro. Fernando Zampedri (PT 40') abrió la cuenta para el Decano, pero Bruno Pittón (ST 24') lo emparejó

Unión se trajo este martes un valioso empate desde Tucumán, al igualar 1 a 1 contra Atlético, en el partido que cerró la 9ª fecha del Torneo de Primera División. Fernando Zampedri (PT 40') adelantó al Decano pero con un excelente cabezazo, Bruno Pittón (ST 24') decretó la igualdad para el equipo que tuvo de manera interina a Juan Pablo Pumpido.

Como se esperaba en la previa del encuentro, el dueño de casa salió a copar el territorio Tatengue, sobre todo utilizando como arma ofensiva el buen juego y dominio de pelota que mostraron Leyes y Villalba, utilizando el tiro de media distancia para buscar la altura de los centro delanteros: Menéndez y Zampedri.

Por su parte, el elenco de Juan Pablo Pumpido se hizo fuerte defensivamente controlando los intentos ofensivos del local pero no solamente mostró un orden defensivo sino que también utilizó la velocidad de los carrileros Lucas Algozino por la derecha y de Bruno Pittón por la izquierda, para intentar ganarles las espaldas a los laterales tucumanos, Evangelista y Di Placido.

El 4-4-2 puesto en campo fue ordenado y criterioso a la hora de moverse en bloque. Este sistema de juego llevó a que la idea puesta de manifiesto por los santafesinos, le impidiera a Atlético poder progresar en los metros finales, obligando a que recién a los 27' el local le deje la pelota a Nereo Fernández en sus manos pero siendo un tiro de media distancia e intrascendente.

Y si hay que rescatar opciones de gol claras, fue Unión el que tuvo una opción concreta en el botín de Gamba, cuando el tiro cruzado del mendocino fue despejado por el golero local. Así, en 30' de juego y teniendo la iniciativa el Decano, el Tate ejecutaba su plan estratégico sin sufrir sobresaltos.

Pero a los 40' y cuando el elenco rojiblanco tenía el partido controlado, con el estadio tucumano que ya se mostraba impaciente por el rendimiento dispar del elenco de Asconzábal, Di Plácido realizó en sociedad una excelente jugada con Aliendro, pero fue el lateral derecho el que llegó hasta la línea final, el sector que defiende Nahuel Zárate, y colocó un centro perfecto para que Zampedri conectara con su frente la pelota que en altura superó a Fernández y se metió en el segundo palo para anotar la apertura del marcador. De esa manera se diluyó la etapa inicial.

UnionAtleticGoles

En el complemento, hasta el primer cuarto de hora, Unión se paró unos metros más adelante, intentando llegar al empate, pero más allá de las intenciones de buscar la igualdad, el equipo no fue claro a la hora de poder superar la idea que predicó el dueño de casa y potenciado por tener el resultado a su favor.

El cotejo se hizo de ida y vuelta constante, donde el mediocampo fue zona de tránsito rápido pero no significó que el Tate haya mostrado una imagen de juego definida, sino todo lo contrario, el ímpetu y las ganas superaron incluso al orden que tuvo la formación en la etapa inicial, pero en busca de tener más verticalidad del medio hacia adelante, Pumpido colocó a Vadalá por Algozino y Gamba se posicionó prácticamente como carrilero derecho.

Y aunque el Tate intentó otro factor decisivo fue la imprecisión preocupante que mostraron los futbolistas para dar el pase final, agregando la ansiedad negativa para llegar a la igualdad.
Y el Decano, con oficio y orden, punto contrario mostrado por los santafesinos se mantenía al frente aunque por la mínima diferencia, aspecto esencial para que los rojiblancos se ilusionen con llegar a la igualdad.

Pero como sucedió en la etapa inicial, cuando Atlético llegó al gol, a pesar de que el Tate jugaba mejor, a los 25' Lucas Gamba como volante y también llegando al fondo clavó un centro que conectó sorpresivamente Bruno Pittón, totalmente desmarcado para dejar la pelota en la red y poner el empate 1 a 1.

Con el cotejo empatado, el Vasco Azconzábal fue por todo y movió el banco de relevos porque colocó a dos referentes ofensivos como González y la Pulga Rodríguez, mientras que Pumpido también cambió estrategia porque puso a Rivero por Gamba para tener más contención en la mitad de la cancha.

Los tucumanos eran una tromba cuando atacaban. A los 39', Fernández se lució ante un remate que sacó González desde afuera del área y cuando la pelota se metía en el ángulo izquierdo, el golero la sacó al córner. Definitivamente el elenco santafesino se paró de contra para intentar aprovechar la velocidad de Guido Vadalá.

A los 41', un nuevo disparo desde afuera del área de Di Plácido se desvió en el trayecto e impidió el segundo para el dueño de casa. Los instantes finales se vivieron con mucho dramatismo. Atlético de manera desesperada intentó el desequilibrio hasta el pitazo de Lamolina pero se encontró con una defensa firme y la seguridad habitual de Fernández.

De esa manera expiró el cotejo en el colmado Monumental José Fierro. A pesar de que en este certamen el equipo de Azconzábal dejó muchos puntos en el camino ante su gente, es valorable la cosecha que se trae Unión, teniendo en cuenta el contexto en el que asumió Pumpido y el partido que se le presentaba en condición de visitante.

A pesar de que la cantidad de entrenadores ofrecidos es interminable, el joven estratega demostró estar a la altura de las circunstancias y seguramente, después del análisis de la dirigencia, podrá tener la oportunidad de dirigir al equipo en Santa Fe cuando el Tate reciba a Temperley.

Comentarios