Economía
Jueves 18 de Febrero de 2016

Punto por punto, a quiénes y cómo afectan los cambios en el impuesto a las ganancias

Los principales puntos del anuncio realizado por el titular de la Afip, Alberto Abad, respecto a las modificaciones en el impuesto a las ganancias.

Los siguientes son los principales puntos del anuncio realizado por el titular de la Afip, Alberto Abad, respecto al impuesto a las ganancias:

►Mínimo no imponible

El mínimo no imponible para trabajadores en relación de dependencia sube de 15 mil a 30 mil pesos.

En salarios netos de bolsillo esto implica que los trabajadores casados con hijos pagarán desde remuneraciones de $25.000, mientras que los solteros pagaran desde los $18.880.

►Autónomos

Según Abad, “los trabajadores autónomos verán mejorada su situación en paralelo con la mejoras de los asalariados”.

El mínimo no imponible para autónomos subirá a $ 13.680 para casados con hijos y $ 7.000 para solteros.

►Vigencia

La medida regirá a partir del 1º de enero de 2016. Los trabajadores que ya pagaron el tributo en enero y febrero recuperarán su dinero con la remuneración de abril. Abad prometió que en los próximos días estarán las resoluciones para que se pueda implementar.

►Escalas y alicuotas

“Por el momento no habrá modificaciones en las escalas y en las alícuotas”. Abad prometió que esto se realizará a través de un proyecto de ley que será “enviado al Congreso este año” y que apunta a una revisión integral del tributo. Allí también se incluiría una actualización automática.

►Deducciones

Las deducciones elevaron 160 por ciento de un piso de $ 124.761 a $ 325 mil pesos. Los valores son los siguientes:

Mínimo no imponible........$42.318
Esposa.....................$39.778
hijo.......................$19.889
hijo.......................$19.889
Adicional 4ª categoría.....$ 203.126

►Monotributo

Los monotributistas no están alcanzados por la medida. Abad dijo que “están trabajando en una revisión completa del gravamen”.

►Costo fiscal

La medida tiene un costo fiscal de 49.077 millones de pesos anuales. Abad subrayó que “esperan que ese dinero se vuelque al consumo y se recupera una porción mediante la recaudación de IVA”.

►Beneficiarios

Sobre un universo de 1.300.000 trabajadores que actualmente pagan el impuesto a las ganancias, unos 180.000 quedarán exceptuados con la medida anunciada hoy.

Comentarios