santafe
Jueves 05 de Mayo de 2016

Pymes y grandes empresas santafesinas podrán acceder al Fondo Nacional de Eficiencia Energética

Así lo informaron funcionarios de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación en un encuentro realizado este jueves en Rosario.

Se trata del Fondo Argentino de Eficiencia Energética, que es una línea de créditos orientado a financiar proyectos de inversión que lleven a una mejora de la eficiencia energética mediante la adquisición de nuevas tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.
La línea es desarrollada por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Fonapyme) y sus fondos provienen de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Furfano explicó que las empresas “pueden enviar previamente el proyecto por e-mail a eficienciaenergetica@minem.gob.ar para analizar la viabilidad del proyecto y recibir los primeros formularios”.
El funcionario también detalló los mecanismos para que las empresas que no cuentan con un equipo técnico, puedan acceder al financiamiento necesario para realizar un diagnóstico de eficiencia energética.

Asesoramiento
Por su parte, Alberto Rosandi, titular de la Consultora Eiys y directivo de Fisfe, convocó a los empresarios a buscar el asesoramiento que le pueden brindar desde esta entidad, desde la Unión Industrial y de la Secretaría de Estado de la Energía para “transitar el camino del ahorro y la eficiencia energética.”
En el mismo sentido, anticipó que en los próximos días, “se pondrán a disposición guías para que los empresarios conozcan algunas medidas de fácil aplicación para ahorrar energía como ya lo hacen en otros países europeos.”
Cabe destacar que según se informó, la prioridad para el acceso a créditos es para proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de la eficiencia energética como ser:
• Eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores)
• Eficiencia en sistemas de refrigeración
• Eficiencia en sistemas motrices
• Eficiencia en iluminación
• Eficiencia en procesos productivo
En cuanto a las condiciones del crédito para pymes se informó que la tasa de interés es de 9% nominal anual, fija y en pesos; el plazo de repago es de hasta 84 meses con un período de gracia de hasta 12 meses.
Los montos pueden ir desde los $ 100.000 y $ 2.000.000, financiándose hasta el 70% del costo total del proyecto. En este cuarto llamado hay fondos disponibles por un total de 40 millones de pesos.
Los días 29 de mayo y 30 de junio del corriente, vencen el plazo para la presentación de proyectos.

Sobre el encuentro
La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia organizó un encuentro, en conjunto con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y la Unión Industrial Argentina (UIA), en donde técnicos de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación dieron detalles del Fondo Argentino de Eficiencia Energética.

En primer término, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y Guillermo Moretti, presidente de FISFE, agradecieron la presencia a los titulares de las empresas y de los funcionarios nacionales, y coincidieron en la importancia de sumarse a estas iniciativas en un contexto de aumento tarifario, además de poner en marcha acciones de ahorro y eficiencia energética.
Posteriormente, Hernán Furfano, de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, explicó cuáles son los trámites se deben realizar las pymes y grandes empresas para acceder al beneficio.
Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe

Comentarios