santafe
Jueves 06 de Agosto de 2015

“Que dejen de tirar pálidas los economistas de la oposición”

Lo dijo José “Pepe” Scioli,, hermano del precandidato presidencial y titular de DAR, el “think tank” del gobernador bonaerense. Estuvo este miércoles en Santa Fe junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni.

El sciolismo tuvo una fuerte presencia en Santa Fe en los días previos a las Paso del domingo para sumar votos en la carrera presidencial y respaldar a los precandidatos legislativos locales. El martes Daniel Scioli viajó a Sauce Viejo, donde recorrió el Parque Industrial y habló ante dirigentes y militantes. Ayer estuvo en la capital provincial José “Pepe” Scioli, titular de Desarrollo Argentino (DAR), el “think tank” o usina de ideas que alimenta el proyecto presidencial del exmotonauta. Estuvo acompañado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, funcionario que ha estado varias veces en la provincia en los últimos meses, sobre todo para ajustar con la provincia la presencia de fuerzas federales en el combate contra la inseguridad. Los dos, junto a la precandidata a diputada nacional Silvina Frana, estuvieron ayer en las oficinas de UNO.
—¿Qué espera el sciolismo de Santa Fe para estas elecciones?
—En Santa Fe, la elección tiene la particularidad de su alta calidad institucional. Como precandidatos a senador hay dos exgobernadores (Hermes Binner y Carlos Reutemann) y un exintendente (Omar Perotti) que ha sido quizás uno de los más exitosos en Rafaela. Nuestro candidato, Perotti, es un hombre de la producción, del sector industrial y para mí tiene una personalidad afín a Daniel Scioli y a la idiosincrasia santafesina. Tenemos mucha confianza en él, y también en Silvina Frana, en Marcos Cleri, en Alejandro Ramos; hombres y mujeres a los que los santafesinos los conocen muy bien. Y vinimos acompañados en esta oportunidad por Sergio Berni, que vino a ratificar su compromiso con esta provincia, nacido a partir de la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de coordinar trabajo con las fuerzas federales, por el problema serio de seguridad que tiene la provincia.
—Usted al frente de DAR, ¿qué demandas percibe?
—Acá tenemos un problema de infraestructura que tiene que ver con economías regionales que han perdido competitividad y hay que atender. Hay medidas fiscales a través de las cuales se puede mejorar la matriz de costos, se puede generar incentivos fiscales, se pueden dar subsidios por distancias. Y hay tres sectores que son centrales y que tienen inversiones de casi 100 mil millones de pesos para los próximos cuatro años, que son las industrias, la minería sustentable y la energía no convencional. Y hay un cuarto sector que es muy importante para la Argentina y es reconocido a nivel mundial, que es ciencia y tecnología. Pero más allá de las demandas, hay que destacar que Argentina creció y nadie puede discutirlo. Lo reconoció hasta lo oposición que se cansó de despotricar con nuestras políticas públicas en prensa gráfica y en aire de tevé y radio, y hoy se dieron cuenta que las tienen que poner en valor.
—Economistas de la oposición advierten del crecimiento de los déficits comercial y fiscal y del problema con el tipo de cambio, como conflictos que deberá afrontar la futura administración del país. ¿Qué plantean ustedes al respecto?
—Tengo los pronósticos que daban ellos hace 15 meses atrás con el precio del dólar a 25 pesos, que nos quedábamos sin reserva, con hiperinflación, y que si no pagábamos los fondos buitre nos íbamos a caer del planeta. Y vamos por el camino contrario a lo que dijeron que debíamos hacer y nos va muy bien. El país está con la inflación tendiendo a la baja, el dólar está estabilizado, hay actividad económica nuevamente, dicho por el sector bancario y la Argentina vuelve a estar en los mercados de capitales. Se debe hoy el 8% del PBI, siendo uno de los países más desendeudados del mundo. Entonces que se queden tranquilos y le dejen de tirar pálidas a la gente, que nosotros sabemos muy bien qué es lo que tenemos que hacer. 
—¿Cuánto puede condicionar el contexto internacional el desarrollo que ustedes promueven, teniendo en cuenta los problemas de China, Brasil y la caída del precio de los commodities?
—La Presidenta tuvo una firmeza y la estatura política de sostener el crecimiento y el consumo interno. Eso nos permitió sobrellevar la crisis internacional originada en 2008, sosteniendo las fuentes de trabajo. En otros momentos de la Argentina con ese panorama, hubiéramos tenido que pagar un costo social enorme, y Argentina tiene hoy su sistema productivo intacto. Reitero: Argentina tiene en la puerta 100.000 millones de dólares de inversión, 50.000 millones solamente en la economía sustentable de proyectos para iniciar en los próximos tres años, con la generación de 50.000 puestos de trabajo. Y ni te cuento si logramos tener una discusión seria –que confío en que la vamos a tener– para ver de qué manera le damos lugar a la potencialidad enorme del sector agroindustrial en Argentina, poniendo en valor todo lo que ha crecido el campo y teniendo en cuenta que están pasando situaciones difíciles en algunos sectores. Daniel, si gana, va a ser el primer promotor, el primer ministro en salir a buscar las inversiones, el secretario de Turismo, el canciller... Él va a ser, a su estilo, quien va a buscar al mundo inversiones para que vengan a la Argentina. Va a ser un presidente activo, al servicio de la producción y el empleo. No por nada las dos principales centrales de obreros del país lo están acompañando. Es un hombre que tiene una visión desarrollista del país. No esperen a otra persona.


“La denuncia contra Aníbal Fernández es inmoral”
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue consultado sobre la denuncia contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que lo vincula al contrabando de efedrina y el triple crimen de empresarios. 
“Me parece que intentar hacer una denuncia contra Aníbal Fernández basada en el testimonio de una persona (el expolicía Martín Lanatta) que ha sido condenada por haber matado a tres personas involucradas justamente en un caso de narcotráfico (Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina) y después haber hecho una entrevista con otro policía (Sebastián Salerno), que ha sido exonerado por sus actos de corrupción, en la casa de aquella persona que dice ser la abanderada de la anticorrupción (Elisa Carrió), es inmoral”.
También se le pidió un diagnóstico sobre la actuación de las fuerzas federales en la provincia para detener la inseguridad.
Al respecto, dijo: “Esta presencia se debe a un reclamo de la sociedad de Santa Fe del cual se hizo eco la Presidenta. A partir de allí trabajamos con Omar Perotti para poder concretar el envío de las fuerzas de seguridad a la provincia. Perotti fue puente y nexo con el gobierno provincial. Estuvimos el año pasado pero no se habían logrado cumplir todos los objetivos a partir de allí. Ahora hemos estado mirando los números y vemos que han comenzado a bajar los índices, sobre todo los homicidios dolosos que antes preocupaban tanto”.
“Estamos permitiendo –añadió– que la policía provincial pueda hacer las reformas necesarias. Porque la necesidad de esos cambios eran la causa fundamental de los problemas de seguridad que tiene la provincia de Santa Fe. Y que creo que todavía no han completado ese trabajo”.

Silvina Frana: “Nuestra lista tiene solidez”
La precandidata a diputada nacional Silvina Frana destacó lo que considera virtudes de la nómina que integra, encabezada por Scioli. “Ojalá la ciudadanía entienda de lo que estamos hablando, de la coherencia, de la presencia de Omar Perotti, que demostró en la provincia ser el mejor candidato, partiendo de un piso muy bajo y creciendo día a día. Creo que la lista tiene una solidez muy buena la provincia. Somos una sola boleta de cinco cuerpos integrada por todos los sectores del justicialismo, hay una síntesis de todas las expresiones y generaciones. Le brindamos a la ciudadanía una coherencia y una facilidad al votar. Toma nuestra lista y no hay que inventar nada. La oposición no logró esta síntesis”, diferenció.

Fernando Arredondo/UNO Santa Fe/ farredondo@uno.com

Comentarios