Leonardo Simoniello
Lunes 17 de Octubre de 2016

¿Qué dice la legislación vigente sobre la aplicación de piercings y tatuajes?

En la ciudad de Santa Fe, la ordenanza 11299 regula "las actividades vinculadas con la aplicación de tatuajes sobre la piel o realización de perforaciones, incisiones, agujeros o aperturas en el cuerpo humano con el propósito de la colocación de una joya u otro elemento decorativo".

La norma fue sanciona en 2006, aunque sufrió un par de modificaciones. Obliga a toda persona o establecimiento dedicado a esta actividad a obtener un seguro de responsabilidad civil. Ademas, exige que estos lugares deberán reunir ciertas condiciones para poder trabajar, relacionadas con tener un ambiente prolijo, limpio y con todos los servicios.

Embed


Por otro lado, prohíbe la aplicación de tatuajes o la realización de punciones a menores de dieciocho años no emancipados. Para el caso de menores, que soliciten la realización de estas prácticas, deberán acompañar autorización expresa y con firma certificada del padre, madre o tutor para la realización de la práctica pretendida.

La ordenanza exige la utilización de elementos descartables y la utilización de guantes para trabajar. Además, exige la esterilización de los instrumentos mediante el sistema de autoclave, o estufas de esterilización u otro sistema autorizado.

A nivel provincial
En 2011, un proyecto del ex diputado Leonardo Simoniello tenía el objetivo de regular las prácticas de realización de tatuajes y perforación cutánea. "Evitar que se propaguen lugares clandestinos, carentes de toda norma mínima de seguridad", eran dos propósitos. La iniciativa no tuvo el tratamiento esperado y no recibió sanción definitiva.

Creaba parámetros básicos en materia sanitaria, tendientes a garantizar la preservación y protección de la salud de los usuarios que se sometan a este tipo de procedimientos. Establecía también que el Ministerio de Salud, como órgano de aplicación, este facultado para celebrar convenio con los distintos Municipios y Comunas, a fin de instrumentar coordinadamente diferentes acciones destinadas a verificar que los establecimientos cumplan con las normas que la ley determine.

Comentarios