informacion_general
Martes 05 de Abril de 2016

¿Qué es lo que verdaderamente les pasa a hombres y mujeres después de un encuentro sexual?

Es indiscutible que el objetivo supremo de un encuentro es lograr y dar placer. Pero hombres y mujeres, ¿sienten lo mismo después de hacer el amor?

 

Desde siempre se ha hablado de sexo, en mayor o menor medida. De la inmensa y permanente búsqueda de placer y de la forma en que tanto hombres como mujeres lo buscan y lo consiguen. Pero, ¿qué es lo que pasa una vez que se consigue compañero o compañera de cama? No ya en la previa, o en el durante. El después sigue siendo motivo de estudios. ¿Qué es lo que sucede después de lograr un orgasmo?.

Por el lado masculino, un estudio de un grupo de investigadores del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica, liderados por Serge Stolerú concluyó que el cerebro de los hombres envía una orden para desactivar cualquier sensación de deseo sexual una vez que consiguió el orgasmo.

Los investigadores arribaron a esta conclusión tras la realización de escáners de los cerebros de los hombres durante el momento de la relación sexual y después de llegar al orgasmo. En ellos pudieron ver que el córtex cerebral -encargado del pensamiento consciente- se "apagaba" durante el momento del orgasmo.

Además, el córtex del cíngulo anterior -que regula el ritmo cardiaco - y la amígdala cerebral -que procesa y almacena de reacciones emocionales- se encargaban de enviar un mensaje al resto del cerebro anulando cualquier deseo sexual. Para ello, producían una secreción masiva de dos sustancias: la oxitocina y la serotonina, dos hormonas que inducen el sueño y llevan a los hombres a dormirse con mayor facilidad.

Otra investigación, publicada en el libro "¿Por qué los hombres se duermen después del sexo?" y cuyos autores son Mark Leyner y Billy Golberg, determinó que el orgasmo deja los músculos sin su reserva energética: el glucógeno. Según esta investigación, el hecho de que los hombres tengan mayor masa muscular hace que terminen más cansados y adormilados.

¿Y qué les pasa a las mujeres tras una buena jornada de sexo? Según un estudio realizado por la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, y la Universidad de Zurich, un 46 por ciento de las mujeres experimentó sensación de tristeza, ganas de llorar y ansiedad después de alguna relación sexual a lo largo de su vida. Y eso no tiene relación alguna con la calidad del sexo que se tuvo.

Otro estudio, que fue relevado por los psicólogos estadounidenses Susan Hughes y Daniel Kruger, indica que un buen porcentaje les da por ponerse a conversar después de llegar al orgasmo.

Según el estudio, muchas mujeres sienten la necesidad de recibir mimos y palabras amorosas tras el coito. Esto ocurre como una manera de reforzar el vínculo afectivo después del orgasmo en un entorno muy íntimo.

A pesar de las diferencias, hay algo que une a ambos géneros. Según la investigación de Hughes y Kruger, tanto los hombres como las mujeres quedan mucho más satisfechos si después de llegar al orgasmo la pareja muestra señales de unión, compromiso y complicidad.

 

Comentarios