Procrear
Domingo 18 de Septiembre de 2016

"Que no perjudiquen al Procrear con especulaciones comerciales"

Así lo expresó Sebastián Mastropaolo, titular de la regional Litoral de Ansés, en relación a la "viveza criolla" en el mercado inmobiliario con los aumentos en los precios de las propiedades. El próximo viernes se conocerán las personas que podrán acceder al crédito

Procrear Solución Casa Propia es un programa federal que combina una bonificación del Estado, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua. Llegó bajo la nueva gestión nacional de Mauricio Macri con el objetivo de brindar soluciones al déficit habitacional que sufren millones de familias en el país. Y el próximo viernes 30 de septiembre se dará a conocer la lista de las personas que podrán acceder a los créditos de la primera etapa. Serán seleccionadas 25.000 familias de las 113.838 solicitudes recibidas.

Si a esto se le suma el dato que se desprende del informe de coyuntura del sector inmobiliario realizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que indica que entre enero y junio de 2016 las operaciones inmobiliarias cayeron un 21 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, se puede deducir que el nuevo programa del Procrear llega en un momento más que interesante para convertirse en un estímulo vital de cara al mal momento que atraviesa el sector.

Pero teniendo en cuenta el panorama de especulaciones que se registró en los anteriores programas del Procrear con los corralones y el precios de los materiales, con los arquitectos y con el personal de la construcción, ahora, a nivel inmobiliario, y percibiendo que muchas propiedades registran sobrevaluación en muchos aspectos, es inevitable observar que los beneficiarios no terminen cayendo presos de esta situación de lucro generada en el sector en pos de conseguir alguna ventaja económica.

Sebastián Mastropaolo, titular de la regional Litoral de Ansés, mantuvo un mano a mano con Diario UNO de Santa Fe y dejó conceptos precisos: "Con esta nueva línea se buscó un camino de cara a un principio de solución. Esto no quiere decir que sea mejor ni peor a lo que conocíamos del Procrear. Buscamos todas las vías disponibles para generar soluciones a los problemas planteados en pos de atacar el déficit habitacional".

Respecto a las especulaciones que se pueden llegar a registrar con los precios de las viviendas a comprar con el Procrear, Mastropaolo sostuvo: "Es muy difícil desde el Estado controlar una faz privada de la dinámica del mercado inmobiliario. Entendemos que los oferentes que mantengan una lógica en los precios de sus inmuebles, van a ser los beneficiados por tener mayores posibilidades de compra y venta".

"Si hasta hace dos meses, las propiedades que estaban en la lista que ingresaban dentro del rango del Procrear por sus precios, suben sus costos o dejan de figurar, estamos en presencia de acciones comerciales que se encuadran dentro de la libertad del mercado en el cual el Estado no puede intervenir", continuó el titular de la Regional Litoral de Ansés.

"Nosotros generamos opciones y medios sumamente válidos para dinamizar y buscar soluciones, por eso, cada beneficiario deberá plantear esta problemática con el titular del inmueble. Esperamos que esta permanente «viveza criolla» dentro del mercado, no termine perjudicando un programa que realmente es muy favorable para la familia que desea concretar el sueño de la vivienda propia", finalizó Sebastián Mastropaolo.

Comentarios