santafe
Viernes 31 de Julio de 2015

"Que a un bólido quieran atribuirle que es una nave extraterrestre es una estupidez"

Jorge Coghlan, del Centro Astronómico de la ciudad de Santa Fe, se refirió a la aparición de un meteoro color verde que anoche surcó el cielo.

Una bola de luz verde con una cola naranja iluminó anoche el cielo de la Argentina y de Uruguay, provocando una gran revolución en las redes sociales. Jorge Coghlan, del Centro Astronómico de la ciudad de Santa Fe, explicó que lo que se vio es un bólido, "un meteoro de mayor tamaño que ingresó en la atmósfera y se desintegró". Y cuestionó a quienes sugirieron que pudo haber sido un ovni: "Eso es una estupidez, los ovnis nunca existieron".
 
En contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho, el especialista señaló que la coloración verde responde "a los componentes químicos que tiene la materia interplanetaria cuando ingresa a la atmósfera y que por rozamiento levanta muchísima temperatura, más de 2 mil grados". De esta manera, explicó que "los distintos elementos toman distinto color de acuerdo a la composición que tiene el meteoro". Contó además que el de anoche es uno de los bólidos más llamativo, pero que más común de ver son aquellos de color blanco.
 
Coghlan desestimó que se trate de chatarra espacial, ya que ésta "cuando se desintegra es muy distinta, porque como los satélites o cohetes tienen distintos componentes metálicos, se van rompiendo y son como muchos meteoros, pequeños objetos que se van quemando y de diferentes colores".
 
Consultado sobre la posibilidad de que se trate de algún elemento extraterreste, contestó: "Los ovnis nunca existieron, son fantasías de los que les gusta aprovechar estas situaciones para decir cualquier estupidez. El ovni es una creencia, nunca existieron".
 
En este marco, destacó que "los astrónomos jamás vieron ovnis, los que estudiamos el universo permanentemente desde 1609 —cuando Galileo inventó el telescopio— hasta el presente nunca un astrónomo vio nada que no tenga explicación".
 
Para Coghlan "hablar que a un bólido o una cosa natural que sucede permanentemente en nuestra atmósfera en distintas partes del mundo quieran atribuirle que es una nave extraterrestre es una estupidez total". Entiende que "todo eso que se presenta es un circo comercial, un filón que mucha gente lo hace por querer figurar, pero son todas tonterías".
 
Sostuvo además que el ovni "es algo que ya se viene abajo" y que "no podemos estar a esta altura hablando de lo mismo". "La ovnilogía es una pseudosciencia y una creencia", concluyó.
 

 

Comentarios