Policiales
Domingo 12 de Febrero de 2017

Quedó en libertad "Toti", acusado de abusar a su expareja en la costa

Así lo dispuso el juez Pocoví en una audiencia realizada en la tarde del sábado. Desde Fiscalía no descartan apelar

Luego de una audiencia que duró poco más de tres horas, la justicia ordenó que un hombre de 36 años, acusado de abusar sexualmente a su expareja de 30, obtenga la libertad. La medida fue dictada en la tarde de este sábado en los tribunales santafesinos y estuvo a cargo del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Pocoví.
El caso se dio a conocer el pasado miércoles 8 de febrero, luego de que la victima denuncie, por la madrugada, que fue ultrajada.

Denuncia e intervención
La causa se inició luego de que la victima indique que fue atacada sexualmente por su expareja a unos metros de un parador de la costanera este. La misma fue asistida por profesionales de la Agencia de Trata de Personas quienes cotejaron la situación. A su vez, derivaron el caso hacia la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Milagros Parodi.

En sede judicial, Parodi recopiló una serie de evidencias para acusar al presunto abusador.

Acusado pero en libertad
Con las pruebas en mano, la fiscal imputó a la expareja de la victima, José Augusto D., alias "Toti", de 36 años, el cual fue detenido en la costanera, unos minutos después del abuso sexual denunciado. Tras ser imputado, Parodi solicitó que se fije fecha para la audiencia de prisión preventiva la cual quedó fijada para este sábado por la mañana.

Ayer, y luego de tres horas de debate en tribunales, la fiscal solicitó que "Toti" permanezca detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva ya que consideró que era necesario cuidar a la victima del hecho. Por su parte, la Defensa se opuso a la solicitud de Parodi.

La fiscal insistió -por medio de una serie de evidencias presentadas- que era necesario que el imputado permanezca detenido hasta que llegue el juicio y así no entorpezca la investigación,pero Pocoví falló en contra y resolvió una serie de medidas alternativas.

Dichas medidas se basaron en que el imputado tenga prohibido estar en la ciudad de Santa Fe y a su vez evitar cualquier tipo de contacto con la victima. Para complementar ello, "Toti" deberá radicarse en la ciudad de Casilda -departamento Caseros-, lugar del que es oriundo. Allí quedará a la guarda de su madre. No obstante ello, el juez ordenó el pago de una caución por $30.000.

El trasfondo de la una relación compleja

El imputado y la victima se conocieron en un establecimiento penitenciario ya que "Toti" purgó una condena por una tentativa de homicidio. La relación se inició cuando la mujer iba a visitar a una persona que se encontraba privada de su libertad.

Posteriormente se pusieron en pareja pero la relación, según indicaron fuentes del caso, terminó siendo conflictiva.

Como punto limite, se dio el episodio denunciado en la madrugada del sábado que culminó con la denuncia radicada en la Comisaría de la Mujer y su paso por los tribunales penales de Santa Fe.

Ante la decisión del juez, desde la Fiscalía no descartaron apelar la medida que dejó en libertad al sujeto denunciado por abuso sexual.

Comentarios