Reconquista
Domingo 20 de Noviembre de 2016

Quedó suspendida la maternidad del hospital de Vera

Así lo informó el Ministerio de Salud.

Tras la muerte de un bebé por nacer que estaba controlado por el Hospital de Vera, el Ministerio de Salud decidió dar un corte definitivo a la situación y generar una reestructuración del sistema sanitario.

Según el portal www.reconquista.com.ar, "una calificada fuente del Ministerio de Salud confirmó que se suspenden las prácticas correspondientes a partos programados y cesáreas en el Hospital de Vera".


Embed



La decisión fue tomada luego de que se realizara un análisis de la compleja situación que se presenta en el nosocomio de esa localidad, en el cual a partir de ahora "solo se realizarán controles de embarazos de baja complejidad".

La medida fue tomada, según reconquista.com.ar por el secretario de primer y segundo nivel, Jorge Stettler; el secretario de tercer nivel, Federico Fiorilli, y el subsecretario de Emergencia y Traslado, Francisco Sánchez Guerra.

Ahora, tanto el traslado como la atención se garantizará en el Hospital Central de Reconquista y, en caso de ser necesario, en el Centro Perinatológico de Alta Complejidad del Hospital Iturraspe de la capital provincial. En principio el cierre sería "temporario" hasta tanto se resuelva definitivamente la situación y se realicen los cambios que sean necesarios para que la atención sea "segura y confiable".


El caso


Maia Blanco transitaba su tercer embarazo y el médico había programado la cesárea para el lunes 14 de noviembre en el Hospital de Vera. Ese día llegó y le dijeron que "el bebé estaba bien y que la cesárea iba a ser finalmente el otro lunes (el 21) porque no se encontraba el anestesista". La familia pidió que la trasladen a Reconquista, donde al llegar constataron que el feto había fallecido en su vientre.


Desde la Coordinación del Nodo de Salud regional confirmaron que al momento del ingreso de la paciente embarazada al Hospital Central de Reconquista Olga Stucky de Rizzi, los médicos de guardia constataron el fallecimiento del feto luego de realizar una ecografía.


Finalmente, Maia Blanco fue intervenida con una cesárea y según el informe que brindaron los tocoginecólogos al ministerio, se encontraron con "un feto de 38 semanas, muerto con circular de cordón".

Comentarios