José Corral
Jueves 03 de Noviembre de 2016

"Queremos que la gente vuelva a tomar mate en la puerta de su casa"

Bullrich en Santa Fe. La ministra de Seguridad de la Nación monitoreó en la ciudad el desempeño de las fuerzas federales y provinciales. La acompañó el intendente José Corral. Estuvieron en el barrio Alto Verde

El día después de la visita presidencial a la provincia y a cinco semanas del desembarco de las tropas federales para colaborar en la prevención del delito y el control y patrullaje de las calles santafesinas, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó la tarde de este jueves la capital provincial. La funcionaria del gobierno nacional presidió una reunión de trabajo en la sede del gobierno municipal, recorrió Alto Verde y otros enclaves de la ciudad junto a su par santafesino Maximiliano Pullaro y el intendente local José Corral, además de mantener una reunión con fiscales y funcionarios judiciales.

"Estamos trabajando junto a la provincia y la ciudad para que la gente viva tranquila", sostuvo a modo de balance Bullrich en un contacto que mantuvo con la prensa capitalina en el vecino distrito de la costa santafesina.

La ministra aseguró además que el trabajo en el campo de la seguridad "no es de un día para otro" y ponderó el compromiso de continuar trabajando junto a la ciudad y a la provincia para que "la gente viva más tranquila, para bajar los niveles de violencia y para que todos puedan volver a tomar mate en la puerta de su casa".

bullrich corral

En el Palacio Municipal de la calle Salta, Bullrich presidió una reunión de trabajo en la que se analizó el operativo desplegado desde el 29 de septiembre en la capital provincial, al tiempo que se delinearon estrategias para avanzar en acciones en materia de seguridad. Del cónclave participaron el intendente Corral, el ministro Pullaro; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Millman.

Bullrich valoró este jueves el trabajo articulado con la policía provincial: "Hemos encontrado una recepción enorme", dijo sobre el particular y juzgó que "tener un control cruzado de las fuerzas de seguridad siempre es bueno" porque "ayuda a tener mejores instituciones".

En sus declaraciones también dedicó un párrafo para facturar al gobierno anterior que –sostuvo– "había discriminado a la provincia de Santa Fe y cobraba por fuerza federal", situación que -según agregó– en esta gestión "fue revertida" e implica "un esfuerzo muy grande del gobierno, del presidente Macri y del presupuesto destinado a Seguridad, ya que, aunque no estaba previsto, consideramos que esta política tiene que regirse por el mapa del delito y Santa Fe es una provincia que está con problemas y entre todos tenemos que ayudar", consignó.

bullrich.jpg

La funcionaria de la Rosada aseguró que "Santa Fe es una ciudad que nos interesa mucho. Queremos bajar la tasa de homicidios, creemos que lo podemos lograr juntos con el intendente y el gobierno provincial. Nos lo hemos planteado como desafío", aseveró Bullrich.

La ministra de Seguridad de la Nación, que continuó su recorrida por la capital provincial en otros puntos estratégicos donde se desplegaron las fuerzas de Gendarmería y Prefectura para colaborar en el patrullaje de calles y prevención del delito, anunció finalmente en su estada santafesina que el gobierno nacional trabaja sobre un proyecto para erradicar los delitos cometidos en motocicletas. "Es un problema que genera mucho temor en la población y por eso estamos trabajando en todo lo relativo a la disminución de hurtos, robos y entraderas".

Corral Bullrich galeria3.jpg
"Ya se desplegaron fuerzas federales de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Nacional la policía Federal argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en 11 ciudades de la provincia", confirmó la ministra. (Foto: J. Busiemi) 
"Ya se desplegaron fuerzas federales de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Nacional la policía Federal argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en 11 ciudades de la provincia", confirmó la ministra. (Foto: J. Busiemi)

Para el intendente, hay una baja en el nivel delictivo
Desde el 29 de septiembre a la fecha, período que llevan en la capital provincial las fuerzas federales, "el rol del municipio es colaborar con información", expresó este jueves en la recorrida por Alto Verde el intendente José Corral y, a modo de balance, describió que "tenemos una baja significativa de heridos de arma de fuego, incluso de homicidios. También han bajado los delitos contra la propiedad. Es un trabajo que debemos sostener en el tiempo. Es alentador saber que se ha quebrado la curva que tanto angustia y preocupa".

La presencia masiva en algunos barrios como Alto Verde, en particular, y la zona del oeste de la ciudad, donde hay una distribución de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Acción Táctica, Policía Comunitaria y el resto de la fuerza provincial, para el mandatario local permitirá "mantener estos índices que, de todas maneras, siguen siendo inaceptables porque no queremos que haya ninguna situación de robos o violencia, que no haya ninguna tragedia con heridos de arma de fuego, ni mucho menos homicidios que tanto nos preocupan". De este modo, afirmó que se trata de un "trabajo conjunto y sostenido que dará resultados en el tiempo".

Vale agregar que este jueves la ministra de Seguridad de la Nación tras la recorrida por Alto Verde, se dirigió al casco histórico de la ciudad donde mantuvo reuniones con jueces y fiscales federales. Luego del encuentro, el fiscal federal Claudio Kishimoto comentó en declaraciones a LT10 que debatieron algunos puntos de vista a futuro. "Expusimos nuestro punto de vista de cómo deberíamos realizar determinados procedimientos junto con las fuerzas federales".

Antes de retirarse del Tribunal Federal, Bullrich conversó con los padres de Natalia Acosta, una joven santafesina desaparecida en 2009.

Comentarios