Santa Fe
Martes 10 de Octubre de 2017

Quiénes son los 28 candidatos a diputados que no presentaron su declaración jurada

La Fundación Directorio Legislativo realizó un relevamiento de los cinco primeros postulantes de cada lista. Hasta la semana pasada, habían presentado su declaración ante la Oficina Anticorrupción solo 22 candidatos. Hay cuatro listas en las que ninguno cumplió con la obligación que establece la ley.

La ley de ética pública, aprobada en 1999, extendió a partir de una modificación en 2013, la obligación para los candidatos a ocupar cargos nacionales de presentar sus declaraciones juradas patrimoniales. Sin embargo, desde ese año, solo el 40% de los postulantes cumplió con dicha obligación.

Bajo la premisa #CandidatosTransparentes, la Fundación Derecho Legislativo inició hace unos meses una campaña que también incluyó una petición en una plataforma online para que la ciudadanía exija a los postulantes el cumplimiento de la ley.

"Acceder a las DDJJ patrimoniales de los candidatos a legisladores nacionales es clave para identificar potenciales irregularidades, conflictos de interés y casos de enriquecimiento ilícito. Por eso, tu firma en las peticiones que componen a esta campaña es clave para ejercer un mayor control ciudadano sobre quiénes nos vayan a gobernar", instaba la ONG durante la campaña que realizó y que apoyaron más de 11.000 personas en Change.org.

En ese sentido, según el relevamiento que realizó la mencionada fundación, el 66% de 528 candidatos a diputados y senadores nacionales relevados en todo el país presentó sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA). Se trata de un 26% más de presentaciones de candidatos en comparación con lo ocurrido previo a las elecciones del 2015.


LEER MÁS: Santa Fe: solo el 44% de los candidatos a diputados presentó su declaración jurada

Sin embargo, el caso de Santa Fe merece algunas observaciones. Ya que en grado de cumplimiento la provincia fue una de las tres peores, solamente por debajo de Chubut y Neuquén. En la provincia, solamente 22 de 50 candidatos titulares observados (los primeros cinco de cada una de las listas a diputados nacionales), presentaron su declaración jurada.

Al respecto, desde Fundación Derecho Legislativo aclararon a UNO Santa Fe que para el caso de la provincia, el relevamiento se realizó en base a las listas oficializadas por la Justicia Electoral y buscando en la página de la Oficina Anticorrupción con el número de Cuit del candidato. Se advirtió además que dicho trabajo se realizó durante los días 2, 3 y 4 de octubre por lo que si algún candidato presentó su DDJJ luego de que la provincia fuera relevada en esos días, dicha declaración podría figurar como no presentada.

Desde su página, la Fundación Derecho Legislativo aclara respecto del relevamiento realizado que desde el 2013 todos los candidatos que superen las Paso deben presentar sus Declaraciones Juradas. En este caso, las diez listas que en la provincia avanzaron a las generales, tuvieron 10 días hábiles a partir de la oficialización de las candidaturas por parte de los juzgados federales electorales, una vez finalizado el escrutinio definitivo. Es decir que los candidatos tuvieron tiempo desde el 12 de septiembre hasta el 26 del mismo mes para presentar esta documentación ante la Afip y el comprobante correspondiente ante la Oficina Anticorrupción o la dependencia más cercana de la Policía Federal.

Las que no presentaron nada

De la información suministrada por la ONG a UNO Santa Fe se desprende que hubo cuatro listas en las que sus primeros cinco candidatos (los analizados en el relevamiento) no presentaron declaraciones juradas patrimoniales, o al menos no lo habían hecho hasta la semana pasada. Las listas son las siguientes: Partido Popular (Amalia Granata, Guillermo Chort, Juan Cruz Recalde Iturraspe, Natalia Mancini y Alicia Rivarola); Espacio Grande (Walter Ghione, Carina Castillon, Alejandra Achilli, Sebastián Cirelli y Verónica López Nordio); 1Proyecto Santafesino (Diego Giuliano, Laura Venesia, Demetrio Álvarez, Roberto Luis Meli y Nidia Sosa); y Frente Social y Popular (Carlos Del Frade, Rosana Menéndez, María Jimena Sosa, María Pereira y Miguel Ángel Alfaro).

Las que presentaron todos

Así como hubo espacios en los que ningún candidato cumplió con la obligación impuesta por ley desde 2013, otros partidos o frentes tienen un cumplimiento del ciento por ciento. En esa dirección, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Ciudad Futura tienen todos sus postulantes con DDJJ presentadas. Octavio Crivaro, Jorgelina Signa, Sebastián Sancevich, Irene Gamboa y María Elena Molina, por el FIT; y Caren Tepp, Norma Riotti, Juan Monteverde, Gabriela Durruty y Jimena Sosa, por Ciudad Futura.

Casi todos sí, alguno no

Dentro de los tres principales frentes electorales, de acuerdo a los resultados que se registraron en las elecciones primarias, hay cumplimiento por parte de los candidatos que encabezan las listas, pero no así de todo el espacio. En el caso de Cambiemos, Niky Cantard, Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro presentaron sus DDJJ, y no así Lucila Lehmann que se encuentra en tercer lugar de la lista.

En cuanto al Frente Justicialista, la que incumple con dicho requisito es la titular de Sadop, Patricia Mournier; el resto de la lista presentó la información requerida: Agustín Rossi, Alejandra Ródenas, Josefina González y Juan José Saleme.

En tanto, por el lado del Frente Progresista, Luis Contigiani, Fabián Bastías y Alicia Ciciliani cumplimentaron con la requerida declaración jurada y los postulantes que se encuentran en cuarto y quinto lugar de la lista no: Juan Cruz Cándido y Diego Paladini.

Por último, en la lista que encabeza Jorge Boasso (Unite por la Libertad y la Igualdad), el único que presentó su DDJJ fue él. Emilse Moschen, Roberto Marconi, Jorge Isern y Adriana Dana, hasta el momento no la habían presentado.