Santa Fe
Lunes 12 de Septiembre de 2016

Quieren que los comercios con estacionamiento tengan un seguro por daños o robos

Un proyecto presentado en el Concejo contempla que supermercados, hipermercados, centros comerciales y comercios que dispongan de cocheras deberán hacerse cargo de lo que pueda ocurrir con los vehículos que se estacionan en dichas playas de estacionamiento.

El proyecto presentado por la concejala Marcela Aeberhard, pretende que supermercados, hipermercados, centros comerciales y comercios que dispongan de cocheras deberán hacerse cargo de lo que pueda ocurrir con los vehículos que se estacionan en dichas playas de estacionamiento.

Es común encontrarse en los estacionamientos de los lugares mencionados la leyenda "la casa no se hace responsable por los daños o pérdidas", no teniendo este mensaje ningún tipo de validez. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ha dejado en claro que los garajes, lugares y playas de estacionamiento y otros establecimientos similares son responsables de los daños, pérdidas o robos que sufra un vehículo estando en su interior, la norma expresa que esa responsabilidad alcanza también a los locales que ofrezcan estacionamiento como un servicio adicional, por más que no cobren por él.
La Concejal señaló que existe amplia jurisprudencia que se pronunció a favor de que el comercio que ofrezca este servicio de estacionamiento, tiene que responder por los daños que sufren los vehículos desde el momento en que el consumidor ingresa al ámbito de propiedad privada del centro de consumo.
Por la reforma establecida en el Código Civil y la amplia jurisprudencia existente sobre el tema, es que solicitamos que los supermercados, hipermercados, centros comerciales y comercios que dispongan de cocheras como usos complementarios, cuenten con un seguro obligatorio que responda por los daños que sufren los vehículos en dichos estacionamientos, concluyó Aeberhard.

Comentarios