autopista Santa Fe-Rosario
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Quieren saber en qué situación está la autopista a Rosario

En Diputados ingresó un pedido de informes a tres meses del anuncio del final anticipado de la concesión con Arssa

El diputado del Partido Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero, presentó un pedido de informe para conocer la situación jurídica actual del contrato de la concesión y obras de la Autopista Santa Fe-Rosario a tres meses de la "culminación anticipada del contrato" del gobierno provincial y la concesionaria Arssa.

El legislador solicitó al gobierno provincial conocer la situación actual del contrato de concesión de la autopista, especificando si ha avanzado en la rescisión consensuada anunciada por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y que se informe si el Estado provincial adeuda a la empresa concesionaria (Arssa) dinero o cualquier otro tipo de contraprestación o viceversa.

Al mismo tiempo, requirió saber si se celebraron con la concesionaria nuevos acuerdos modificatorios de lo establecido en el contrato de concesión y conocer si el Poder Ejecutivo ha formalizado los convenios con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario que declaró Garibay luego de su visita a la comisión de Obras Públicas a fin de que estas entidades realizaran auditorías contables y de infraestructura.

Por último se necesita conocer el motivo por el cual aún no se iniciaron las obras de repavimentación anunciadas tres meses atrás.

"La transitabilidad de tan importante vía de comunicación de la provincia es alarmante, la empresa no cumplió con la obligación de repavimentar la traza (lo tenía que hacer en los primeros cinco años)", dijo Cavallero en un comunicado.

"Por lo tanto, la falta de obras de mantenimientos y cuidados mínimos en cuanto a las normas de seguridad en el tránsito de la autopista Santa Fe-Rosario pone en riesgo la integridad física de los automovilistas, que al mismo tiempo son reiteradas las denuncias por la presencia de animales sueltos, incluso de gran porte, como equinos, con la peligrosidad de colisión que representan", argumentó el legislador.

Luego agregó: "Es importante destacar que el gobierno provincial decidió tomar a su cargo la obra de repavimentación que hubiera correspondido realizar a la concesionaria. Sin embargo en lugar de rescindir el contrato por incumplimiento y ejecutar los fondos de garantías de caución, optaron por una rescisión de «mutuo acuerdo» y dejó en manos de Arssa la recaudación del peaje por un tiempo aún indeterminado con la única contraprestación de realizar el bacheo".

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