Santa Fe
Sábado 25 de Junio de 2016

Radioteatro: contar historias a través de la radio y desafiar la era de la tecnología

Valentina Pogliani –una joven comunicadora social y estudiante de locución y teatro– está al frente de un taller que pretende rescatar el género. Lo dicta en el Centro Cultural y Social Alberdi de María Selva. Aún quedan lugares disponibles

El radioteatro es un concepto que se emplea como sinónimo de radionovela, en definitiva se trata de una novela que se transmite a través de la radio. Se compone de palabras, efectos sonoros y música que permiten contar una historia. A diferencia de las que se emiten por televisión, en este caso, el público debe imaginarse los sucesos ya que, obviamente, la radio no cuenta con imágenes. A pesar de esto, Valentina Pogliani -una joven comunicadora social y estudiante de locución y teatro- tomó el desafío, con el fin de rescatar este formato y está al frente de un taller que se dicta en el Centro Cultural y Social Alberdi, del barrio Villa María Selva.
Las clases comenzaron este mes y se dan los sábados de 14 a 16 en Alberdi 6724, donde además allí funciona una radio comunitaria, FM Activa 93.1. Los cupos son limitados, pero aún quedan lugares y los interesados en participar pueden acercarse a esta dirección. "Soy comunicadora social y además estudio teatro y locución. En la carrera uno de los profesores mostró lo que es un radioteatro, lo que fue la Guerra de los Mundos de Orson Welles y el poder que tuvo la radio en esa época de gloria. Entonces pensé en esta iniciativa de armar un taller uniendo mis dos pasiones, y como teníamos el espacio en este medio comunitario, decidimos volver a resurgirlo", contó la joven sobre cómo nació la idea.
Radioteatro JMB 3.jpg

La convocatoria se hizo a través del Facebook pero también del boca a boca por el barrio. "Mucha gente se acerca por curiosidad,sobre todo los más jóvenes y los más grandes lo hicieron justamente por conocer lo que es el radioteatro y quieren revivir esa época. A mí me sirve también porque al estar estudiando locución no solo ejercitás el manejo de la voz, sino también transmitís el conocimiento sobre lo que es actuar frente a un micrófono", agregó Valentina.
Al principio el curso comenzó a dictarse los viernes por la mañana y los sábados de 14 a 16 y el que tuvo más resultado fue este último, entonces por ahora quedó solo este día y horario. La idea es llegar a hacer un radioteatro en vivo como se hacía en las viejas épocas pero teniendo en cuenta las cuestiones actuales como por ejemplo que "antes una persona se quedaba una hora u hora y media escuchando un radioteatro y hoy con todo el avasallamiento tecnológico no puede durar más de 20 minutos", dijo.
Para llegar a eso, se darán distintos contenidos. "Lo que intento es que a través de la voz puedan identificar un personaje y también un contexto. Por eso, primero trabajamos el manejo de la voz en distintos personajes, ubicándolos en diferentes momentos. El paso siguiente es empezar a pensar en micros o en cortos, después arrancar a hacer una serie, siempre pasando por todos los géneros: cómico, terror, infantil, drama, romántico, entre otros; y al final elegir un formato y hacer una radionovela, es decir armar algo más largo, pero ir haciéndolo de a poco porque hay que hacer ver imágenes, es decir tienen que escucharte y de manera inmediata tienen que ir al lugar donde lo querés llevar y eso no es fácil", contó la impulsora de la idea.
Radioteatro JMB 2.jpg

La intención de esta joven es comenzar a trabajar y a armar algo de terror porque "es el formato donde es más fácil poner efectos de sonido, las voces, el suspenso y tal vez atrapa más a un oyente joven", dijo y volvió a recalcar: "Vamos a ir trabajando de apoco, ver bien todos los detalles e ir armando cosas cortas; y cuando todo este más encaminado se armará algo más largo". Vale aclarar que quienes concurran también van a aprender a editar audios, manejar la consola y "todo lo que es un poco la cocina de la radio".

Comentarios