santafe
Jueves 23 de Julio de 2015

Reclaman la aplicación del descanso dominical

Apyme, Casa Pyme y la Cámara de Supermercadistas se reunió con el arzobispo para buscar apoyo a la reglamentación de la ley en la capital provincial. Hoy habrá una reunión en Buenos Aires donde se tratará el tema con distintos integrantes de la Came

Los representantes del sector comercial  de Santa Fe insisten con el reclamo por las demoras en la reglamentación municipal de la Ley provincial de Descanso Dominical. El lunes se reunieron con el arzobispo José María Arancedo, ayer con el intendente José Corral y hoy lo harán con representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) en Buenos Aires. Piden la implementación de la norma y la posibilidad de dar un debate público.
Cabe mencionar que la ley de Descanso Dominical ya se está aplicando en distintas localidades de la provincia pero no en Santa Fe y Rosario ya que la misma debe ser tratada por los Concejos municipales.
Para insistir en la necesidad del reconocimiento de que el domingo no es un día para realizar compras y para que ese reclamo sea llevado a otras instancias, el lunes, autoridades de Apyme, Casa Pyme Santa Fe y de la Cámara de Supermercados y Autoservicios se reunieron con el arzobispo José María Arancedo y le solicitaron que el tema del Descanso Dominical sea tratado en la próxima reunión de la Mesa del Diálogo.
“Santa Fe está en deuda con la aplicación de esta Ley provincial, ya que en las localidades como Recreo y Santo Tome ya está reglamentada a través de la ordenanza correspondiente”, indicó Eduardo Sánchez, integrante de Casa Pyme Laguna Paiva y agregó: “Sabemos que la Iglesia está a favor de esto y el Papa mismo sacó un documento sobre el descanso dominical”.
Durante la reunión con el arzobispo de Santa Fe, los representantes comentaron el estado de situación de esta ley y pidieron “que se transmita esto a la Mesa del Diálogo que se convocará la semana que viene”, dijo Sánchez.
Por su parte, Gabriel Silva – presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe– sostuvo: “Además de su misión pastoral y religiosa, indiscutiblemente tiene una claridad de conceptos en lo que tiene que ver con la vida que se espera para un día especial. Porque el domingo es un día especial en el que las comunidades, tradicionalmente, realizan otro tipo de tareas además de las compras, para los que tienen los demás seis días de la semana”.
Y continuó: “Él lo manifestó muy bien. El domingo es el día de mayor religiosidad, de encuentro, de caridad, de atención a los enfermos y de visitas a los familiares. Hemos desvirtuado eso y lo que queremos es recuperarlo”.
En ese sentido, resaltó que Arancedo tiene un mensaje claro en ese sentido y que ha sostenido desde su prédica de manera constantes.

Un contexto nacional
Silva también explicó que hoy se realizará una reunión de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios en Buenos Aires y que, aprovechando la oportunidad, él solicitó que se realice un encuentro en Came para tratar el tema del descanso dominical.
“El problema es la disparidad en la provincia. Como la ley exige la adhesión de los Concejos esto se convierte en algo que depende de los municipios”, manifestó.
Y agregó: “La idea es tratar en Came esto y que nos auxilie al implante en nuestra provincia del descanso dominical y que, a su vez, se pueda continuar con las acciones para una ley nacional que es lo que veníamos trabajando hasta el año pasado”.
Al respecto contó que en algunas provincias el debate ya ha sido saldado y que en otras hay ciudades y pueblos en los que existe un acuerdo local previo a la ley. “Si la ley fuese nacional tendría vigencia en todas las ciudades y sería suficiente”, resaltó Gabriel Silva.
Profundizar el debate y las acciones
A nivel local los representantes del pequeño y mediano empresariado continuarán exigiendo que los concejales aprueben el proyecto de descanso dominical. En ese sentido, ayer se reunieron con el intendente José Corral para tratar ése y otros temas y tienen previsto hacer lo mismo con los concejales.
“Pretendemos que el intendente acompañe el espíritu de la ley y que, si no se puede adherir inmediatamente o en todos los términos, se busque una alternativa”, analizó Gabriel Silva, de la Cámara de Supermercadistas y siguió: “Con los concejales hemos tenido reuniones, es todo muy cordial pero no se avanza y esperamos tener avances”.
En ese sentido, Apyme adelantó que iniciará una campaña de promoción para impulsar un debate público del tema en la ciudad. “Preferimos que se discuta públicamente y queremos que se llegue la cumplimiento de la Ley que fue aprobada y falta reglamentar en la ciudad capital”, dijo Eduardo Sánchez de Casa Pyme.
Por último, Silva analizó que la dificultad para lograr la adhesión radica en los distintos intereses de cada sector. “Hay confusión. Se cree que esto puede llegar a afectar al empleo y el turismo pero está comprobado que no es así. Y, por otro lado, las empresas multinacionales quieren continuar con esta pauta de consumo”, evaluó.
 

Comentarios