santafe
Viernes 13 de Mayo de 2016

Reclaman a la provincia por el cobro de patentes en autos para discapacitados

No están más exentos. Los vehículos que superen los 300.000 pesos deben pagar patente. Piden que la API dé marcha atrás con la medida. La modificación se debe hacer a través de una ley

El reclamo lo lleva adelante un grupo nutrido de personas discapacitadas preocupadas por las modificaciones tributarias del año pasado. El inciso “e” del artículo 327 señala que solamente quedarán exentos del pago de patente única sobre vehículos aquellas personas con discapacidad “siempre que la valuación fiscal del vehículo automotor no supere el monto de trescientos mil pesos ($ 300.000)”. En este punto, representantes de los damnificados se preguntan cuáles son los autos menores a ese valor y que por lo tanto no pagarían patente, además de manifestar el malestar de los perjudicados ya que los límites solo incluyen a las personas discapacitadas y siguen exentos los “vehículos de propiedad de arzobispos, obispos diocesanos y obispo auxiliar con sedes en la provincia” o “los vehículos de propiedad del cuerpo consular y diplomáticos extranjeros”, por ejemplo.
En diálogo con Diario UNO, Rodolfo Marín, militante por los derechos de las personas con discapacidad, expresó: “La ley 26.378 es una ley que no está homologada en toda la República Argentina. Entonces, a partir de esa situación, cada una de las provincias actúa por sobre esta norma. Nos estamos encontrando con que cada una de las provincias puede hacer en el terreno de la discapacidad lo que quiera, antes de consultar a las personas involucradas”.
El contador Andrés Grenón es quien encabeza el reclamo de más de 50 personas damnificadas. En diálogo con el matutino, expresó: “No se trata de cobrar un impuesto por tener una marca o un auto importado. Sino que hablamos de las necesidades y del confort que necesita una persona con discapacidad y que están siendo quitadas”. 
El profesional explicó que a partir de los beneficios nacionales, un auto importado termina costando un 45 por ciento menos. Sin embargo, y a modo de ejemplo, un auto importado valuado en 350.000 pesos se termina pagando 14.000 dólares (casi 200.000 pesos) pero igualmente debe pagar patente. Grenón aclaró: “Entonces, le sacaron la exención no por el valor que lo pagó realmente, por el que está facturado, sino el valor que el fisco le da para cualquier auto”. 
Según contó el representante de los perjudicados, los montos de las patentes superan en algunos casos los 15.000 pesos y recordó: “Hay sectores que continúan comprando autos y no les pusieron límites. Solamente a los discapacitados les han puesto límites”.
Argumentos para modificar una ley
Las modificaciones al Código Fiscal son atribuciones del Poder Legislativo. Por tal motivo, las personas discapacitadas colocan su atención en legisladores provinciales para impulsar una modificación a la norma.
Sin embargo, desde el área de Discapacidad de la provincia anunciaron que van a realizar gestiones para dar marcha atrás con la medida. “La idea era que se exceptuaban (del impuesto) a todos los autos salvo los de alta gama. Ahora ese monto habrá que revisarlo. Nos estaremos reuniendo para buscar una solución”, dijo Maximiliano Marc, subsecretario de Inclusión de la provincia de Santa Fe, en declaraciones a la emisora LT10.
Por otro lado, el representante de los damnificados, contador Andrés Grenón, recordó los beneficios que tienen las personas con discapacidad. “Cuando el auto es nacional las personas tienen la posibilidad de comprarlo sin pagar el IVA y cuando es importado no pagan los derechos de importación, cercanos al 35 por ciento. Los descuentos son importantes y se termina pagando un 45 por ciento menos del valor del auto”.
Grenón fundamentó los motivos por los cuales los autos importados son más convenientes, tanto por su confortabilidad como en el valor de los mismos. “Los autos importados que se venden con caja automática son de alta calidad. En Argentina, solamente fabrican autos con caja automática para vehículos grandes. Pero si te querés comprar un auto pequeño con caja automática no lo vas a conseguir en el mercado argentino. Además, hay muchas personas que necesitan una trafic o las camionetas Abam que cuestan más de 300.000 pesos”. El contador insistió en que las personas con dificultades físicas “necesitan” de este tipo de automóviles para trasladarse. “Son personas que si no tienen ese vehículo no se pueden subir a otro auto. Hay personas y familias que no pueden trasladar a sus hijos en colectivo o en auto normal. Estos autos tienen confort, tienen durabilidad, tienen seguridad y no se pagan caros”.
Andrés Grenón insistió en que las modificaciones al Código Fiscal de la provincia quitan derechos y sostuvo: “Si me colocás un impuesto me estás sacando un derecho”.
Diario UNO pudo confirmar que responsables de la Administración Provincial de Impuestos están al tanto del reclamo pero que aún no recibieron directivas de las autoridades superiores del gobierno provincial. 

Comentarios