Recomendados
Miércoles 02 de Agosto de 2017

Con "Un sillón verde", siguen los viernes de teatro en El Birri

Este viernes la obra que recorre el país de la mano de la compañía Tersites, se presentará este 4 de agosto a las 21.30 en el Centro Cultural y Social El Birri, Gral. López 3698.

"Un sillón verde" es una comedia para adultos "que se esconde en un policial negro" y recorre "la mediocridad de los paradigmas de la clase media y las consecuencias poco alegres que resultan de la comodidad de la modorra y la rutina". Fernando Ávila es el dramaturgo, intérprete y quien ha construido los objetos, mientras la dirección está a cargo de Sebastián Fanello.
La obra
Una investigación policial deriva en un poco exhaustivo recorrido por la mediocridad de los paradigmas de la clase media y las consecuencias poco alegres que resultan de la comodidad de la modorra y la rutina.
Un sillón verde es eso, una comedia que se esconde en un policial negro, que se disfraza de teatro para sudar la alergia de ese monótono transcurrir.
¿Y si sólo pasábamos por ahí, con una cornetita, para afilar tijeras? Tal vez, los sentidos no se esconden detrás del conocimiento de los hechos, tal vez, y sólo tal vez, están vestidos de incógnito enfrente de nuestras cabezas que necesitan poner todo en cajitas o en estantes; o tal vez nada tiene sentido. Y, tal vez, encima, hay albóndigas fermentándose a velocidades que no parecieran ser las adecuadas para dichos procesos. Todo puede llegar a ser un poco confuso, entre otras cosas.
Sinopsis
En un universo pelado de ideas estrambóticas, nadie rimbomba más que alguien que osa abandonar los pagos mundanos. Se te apaga la tele de la mente y ya no hay nadie cerca para sosegar la angustia de tu páncreas. La humanidad muere en su intentona de perpetrar su especie, y la mediocridad de los hábitos no puede evitar hacer borbotar pus por sus espíritus ya marchitos. Mientras tanto...
Ficha técnica
Intérprete: Fernando Avila
Escenografía: Fernando Avila y Fabrizio Avila
Construcción de objetos: Fernando Avila
Asistencia Técnica: Fabrizio Avila
Dramaturgia: Fernando Avila
Dirección: Sebastián Fanello
Sobre Teatro de Tersites
Tersites es un personaje del poema épico La Ilíada, que a pesar de su breve intervención, se destaca de los demás ya que es el único hombre común de la obra. Es descrito como feo, deforme, etc. y se hace hincapié en su bajeza moral, sin embargo, es el único que denuncia las atrocidades y el sin sentido de la guerra, la avaricia y codicia de los gobernantes y la cobardía de quienes tienen los medios para poner fin a la contienda. El grupo toma su nombre a partir de este personaje con el afán de reivindicar la voz de los que quedan por fuera de los lugares de privilegio.
La compañía Teatro de Tersites, que se empecina en hacer teatro desde el año 2008, se aboca a la investigación y puesta en escena de producciones a partir del lenguaje del humor, mediante el uso de muñecos u objetos como catalizadores. A su vez, se vale del teatro para poder llevar adelante una actividad reflexiva sobre los roles que ocupamos los seres humanos en nuestras respectivas sociedades, o no, a veces, otra cosa, o a veces todo lo contrario.
Está constituida internacionalmente por integrantes de muy disímiles proveniencias, desde las extranjeras tierras del Perú hasta las extranjeras tierras del Neuquén, y actualmente radicada en el condado separatista de San Martín, en el estado del Conurbano Bonaerense (que es lo mismo que decir el partido de San Martín en la provincia de Buenos Aires).