Recomendados
Lunes 19 de Junio de 2017

Conciertos didácticos gratuitos de la Banda Sinfónica Municipal

Con una propuesta innovadora a partir del relato noruego "Peer Gynt", la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez dará cuatro conciertos didácticos para escuelas de nivel primario, secundario y terciario, en los que invita a redescubrir la música, como creadora de imágenes y sensaciones.

La adaptación de los textos e interpretación están a cargo de José Ignacio Serralunga, con la participación de la soprano Elisabet Pistoni. Por otra parte, el Coro Municipal comenzó con una serie de conciertos sobre la obra de Carlos Guastavino, bajo la dirección del Maestro Jorge Senn.

Como cada año, el Municipio llega a las escuelas primarias y secundarias santafesinas con las diferentes actividades que propone el proyecto pedagógico Aula Ciudad. En este sentido a partir de la próxima semana, la Banda Sinfónica Municipal inicia una serie de conciertos en el marco del fascículo 4, que permite conocer la formación de una banda musical, sus instrumentos, agrupaciones menores y roles en su interior.

El primero de los encuentros será el martes 13 de junio a las 14.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal "1º de Mayo" (San Martín 2020), para instituciones de nivel secundario y terciario que se inscribieron previamente. Para el mismo nivel, habrá un nuevo concierto el miércoles 14, a las 8.30. El martes 27 y miércoles 28 de junio, a las 14.30 y 8.30 respectivamente, podrán participar grupos de 5º, 6º y 7º grado de nivel primario.

Peer Gynt, en palabras y melodías

Los conciertos didácticos de este año se basan en el relato "Peer Gynt", de Henrik Ibsen, a partir de la música del compositor romántico Edvard Grieg. La propuesta, señala el Mtro. Juan Rodríguez, "es innovadora respecto de la tradicional muestra de los instrumentos que integran la Banda que solíamos hacer a partir de diferentes repertorios, para que los chicos y chicas comprendan lo que aporta cada instrumento a la riqueza tímbrica y musical de las obras".

Este año, "nos proponemos motivar a los estudiantes, conversar con ellos a partir de la música como generadora de imágenes, de sensaciones", detalló. En tal sentido, Rodríguez destacó que la adaptación de los textos fue realizada por José Ignacio Serralunga, que también estará sobre el escenario, protagonizando "una charla de bar", en la que las aventuras contadas en palabras, se recrean con música interpretada en vivo por la Banda.

Así, los sonidos irán transportando al público por las diferentes escenas del relato: "una pesadilla, donde gnomos y trolls persiguen al protagonista, un viaje en barco en medio de una tormenta, peleas, danzas exóticas; y el reencuentro al final del relato, con otro personaje central de la historia, que es Solvieg, de quien Peer Gynt se enamora". La soprano del Coro Municipal, Elisabet Pistoni, también será parte de esta puesta, para interpretar "una de las canciones más bellas de la obra, en la que no podía faltar el romance", agregó.

"Para la Banda Sinfónica los conciertos didácticos son un momento muy especial dentro de la programación anual, porque nos parece necesario acercar la música a los estudiantes desde la edad más temprana posible. Por eso estamos muy entusiasmados al renovar la propuesta para esta temporada, y esperamos que más escuelas se inscriban y disfruten con nosotros de esta actividad", concluyó el Mtro. Rodríguez.

Coro Municipal

Los conciertos del Coro Municipal, dirigido por Jorge Senn, comenzaron el martes 6 de junio en la Escuela Dr. Abdala; y continúan este mes el jueves 15, en el Liceo General Manuel Belgrano; y el jueves 29, en la Escuela N°1265 Estrada. Esos encuentros se desarrollan a partir de los contenidos del Fascículo 3 de Aula Ciudad, que ofrece un acercamiento al universo musical del santafesino Carlos Guastavino y proponen descubrir de cerca la práctica coral, ofreciendo la posibilidad de una escucha activa y crítica, estimulando el gusto por esta forma de canto colectivo.

Para solicitar turnos

Para mayores informes y reservas de turnos comunicarse al teléfono de Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura (0342) 4571073, de 8 a 13, o por correo electrónico aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar. Los cupos son limitados.