Recomendados
Sábado 07 de Octubre de 2017

El miedo y la risa Estrellados en el teatro

El próximo sábado 14 de octubre se estrena en la sala La 3068 la obra Estrellados (o la insoportable gravedad del ser), que cuenta con la actuación de Lisandro Ruiz y Santiago Rico y la dirección actoral de Raúl Kreig

El próximo sábado 14 de octubre se estrenará en Santa Fe la obra de teatro Estrellados (o la insoportable gravedad del ser). Será a las 22 en la sala La 3068, en San Martín 3068. El elenco estará conformado por Lisandro Ruiz y Santiago Rico y contará con la dirección actoral y supervisión general de Raúl Kreig.

"El proyecto Estrellados (o la insoportable gravedad del ser) es una obra de teatro que arranca en el marco del taller de teatro de Raúl Kreig. Tomamos el texto de Inestable de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, como una herramienta de entrenamiento actoral y nos fuimos dando cuenta de las posibilidades que nos daba la temática de los miedos para poder empezar a crear una propuesta propia", dijo Lisandro Ruiz, quien además de actuar hizo la adaptación del texto original.

Luego se refirió al proceso creativo que fueron realizando: "Primero armamos una escena que duraba 10 minutos, en una condensación que funcionó muy bien en las muestras del taller de teatro de Raúl Kreig, pero que también nos divertíamos mucho trabajando muy seriamente sobre una perspectiva cómica".

"Lo interesante de la puesta es encontrarse con un texto que toca temas tan duros y fuertes como son los miedos y la muerte, pero termina generando una catarata de risas y carcajadas en el público", aseguró el actor y aclaró que la sala tiene una capacidad limitada por lo que se recomienda reservar entradas en las páginas de Facebook o Instagram con el nombre de la obra.

Como adelanto de lo que se van a encontrar los santafesinos los sábados 14, 21 y 28 de octubre, Ruiz contó que los personajes, León y César, cuya relación se desconoce, mantienen un vínculo alienante. "Uno es el complemento ideal para la inestabilidad del otro. Parecen estar unidos más por el espanto que por el amor. Vivencian todo lo externo como amenazante y atemorizante. Cualquier cosa puede ser una catástrofe para estos personajes. Viven atemorizados y defendiéndose de todo. Enredados en la melancolía de sus recuerdos se vuelven incapaces de amar y de desear", explicó y describió que en el trascurso de la obra los personajes se van dando cuenta de que el tiempo se les va y que por más que se defiendan, algún día la muerte les va a llegar.

"El miedo, la angustia y la obsesión por situaciones absolutamente cotidianas, son ejes fundamentales dentro de la puesta de Estrellados, que busca la identificación del público con esta temática, llevándolo a límites impensados", agregó Ruiz.

No hay remedio para la insistencia del deseo.
"A la hora de armar el espectáculo –continuó– no nos cansamos de soplar, a puro pulmón, con la insistencia del deseo en el rodeo de las dificultades. Ese es el secreto del armado de la obra y lo que nos ha trasmitido Raúl Kreig a lo largo de los años: El teatro es algo muy serio en el cual se pone mucho empeño y trabajo. En este caso es lo serio, para no parar de reír".

Ficha técnica:
Estrellados (o la insoportable gravedad del ser)
Actuación: Lisandro Ruiz y Santiago Rico
Dirección actoral y supervisión general: Raúl Kreig
Asistencia de dirección: Camila Creus y Lucas Ruscitti
Puesta en escena: Lisandro Ruiz y Santiago Rico
Vestuario y escenografía: Lucas Ruscitti
Adaptación: Lisandro Ruiz